martes, 14 de junio de 2011

PREBIOTICOS Y PROBIOTICOS: ALIMENTOS FUNCIONALES...

Podemos definir los alimentos funcionales como aquellos alimentos que contienen componentes biológicamente activos: es decir, que además de nutrirnos día a día, ofrecen beneficios para la salud reduciendo el riesgo de sufrir enfermedades. 

Entre algunos alimentos funcionales, destacan los que contienen determinados minerales, vitaminas, ácidos grasos, fibra alimentaria o los alimentos a los que se han añadido sustancias biológicamente activas, como por ejemplo a los yogures que se les coloca prebióticos o probióticos.

Los Probióticos son “Microorganismos vivos que ingeridos en cantidad adecuada producen efectos beneficiosos sobre la salud”, como es el favorecer la respuesta inmunológica a nivel del tracto gastrointestinal. Adicionalmente el uso de Probióticos nos permite reducir o eliminar varias toxinas así como agentes carcinógenos implicadas en la iniciación del cáncer, mejorar algunos tipos de diarrea, disminuye los síntomas de la intolerancia a la lactosa y “colabora” con la terapia antibiótica utilizada en algunas infecciones intestinales. Los más utilizados se engloban dentro de las bacterias ácido lácticas (BAL), y ligados a los géneros Lactobacillus, Streptococcus y Bifidobacterium.

Los Prebióticos, por su parte, son “Ingredientes no digeribles que promueven selectivamente el crecimiento y actividad de ciertos microorganismos”. Son generalmente carbohidratos que estimulan el crecimiento de las bífido-bacterias potencialmente beneficiosas. Entre ellos tenemos los fructo-oligosacáridos (FOS), la inulina y la lactulosa. Estos son carbohidratos presentes en vegetales como ajo, cebolla, espárrago, alcachofas, plátano


Entre las otras funciones que tienen los Prebióticos podemos mencionar:
  1. Función nutricional. Favorecer la absorción de algunos micronutrientes.
  2. Función digestiva. Regular el tránsito intestinal gracias al aumento del volumen de las heces.

Por los antes expuesto… Procura que tu dieta sea rica en alimentos funcionales, donde inluyas yogures, fibra dietéticas, alimentos integrales, vegetales y carbohidratos complejos para llevar una vida sana… Recuerda… Vivir sano… es comer sano¡¡¡

@DraAnaAdames
@DraEstherArrue




No hay comentarios:

Publicar un comentario