viernes, 1 de febrero de 2013

MALLA LINGUAL : QUE ES? COMO FUNCIONA? POR QUE ES TAN EFECTIVA?



Introducida públicamente por el Dr. Chugay, la malla adelgazante lingual, o como él mismo la ha denominado, el parche milagroso, consiste en un procedimiento simple, reversible y transitorio donde se sutura un trozo rectangular de malla en la lengua. Este parche ocasiona que masticar productos sólidos sea difícil y doloroso; por lo que obliga a que toda la ingesta de alimentos sea en forma líquida, a través de zumos, cremas y caldos. 

La dieta diseñada en nuestro centro esta calculada de acuerdo a las necesidades calóricas del paciente, sin embargo, dichas dietas líquidas licuadas están frecuentemente por debajo de las 1200 calorías, lo que produce la formación de cuerpos cetónicos que a nivel del sistema nervioso central ayudan a disminuir el apetito.



La técnica del procedimiento se describe a continuación: Previa anestesia local de la lengua, se procede a colocar y fijar la malla a nivel medio lingual con 4 puntos de sutura no reabsorbible. Procedimiento que debe tener una duración máxima de 10  minutos. El tratamiento dura 1 mes con la opción de aplicarlo nuevamente después de una semana de descanso.

Según el mismo Dr. Chugay, ¨los pacientes no deben comer ningún tipo de alimento sólido, ya que si lo hacen, les producirá mucho dolor; los alimentos pueden atorarse en la propia lengua, sin poder ser deglutidos. Recordando que la lengua dobla para deglutir y con la malla no se puede doblar¨. 
  
Ahora bien, ¿En qué consiste la dieta?

El protócolo utilizados por nosotros divide el plan nutricional en dos fases, siendo ambas  DIETAS DEL TIPO LICUADA, a base de zumos, cremas de vegetales con trozos de carne, pollo o pescado licuados y leche descremada; fraccionado en 3 comidas principales y 3 meriendas. Cada toma debe ser de máximo 250 cc (un vaso).  Durante esta etapa de la dieta puede sustituirse las comidas principales por formulas poliméricas tipo Ensure o Glucerna, para asegurarse la administración de los requerimientos diarios de vitaminas y oligoelementos.  El aporte calórico de la DIETA LICUADA no supera las 1100 calorías diarias.

El aporte calórico que tiene la dieta líquida o licuada durante el mes de tratamiento, permite al paciente lograr pérdidas importantes de peso que oscilan entre los 5 y 15 kilos.  

El paciente será evaluado semanlamente, individualizando la dieta licuada dependiendo de la evolución, hambre y saciedad que presente, por lo que la dieta puede ser modificada en cualquier momento del tratamiento. 

De acuerdo a lo que hemos observado en nuestra consulta, es un procedimiento levemente doloroso, con un costo al alcance de muchos pacientes y con el cual se logran resultados rápidos y evidentes para el paciente. Lo que no deben olvidar es que ningún tratamiento para la pérdida de peso garantiza el mantenimiento de dicha disminución ponderal por tiempos prolongados sin la modificación de aquellos factores que han ocasionado el sobrepeso o la obesidad. 

Es de vital importancia controlarse semanalmente durante el período que posea la malla lingual para asegurar las cantidades recomendadas de vitaminas, oligoelementos, aminoácidos y ácidos grasos esenciales, que tienen funciones vitales para nuestro organismo y posteriormente continuar con un plan de alimentación y modificación de hábitos de vida diseñado por su nutrologo. 

Recordemos que el objetivo principal de todo tratamiento adelgazante es la educación nutricional del individuo y de su entorno.  Si el paciente pretende solucionar su problema de peso solo con la ayuda de la malla adelgazante, es inevitable que se enfrente al fracaso y a la frustración. Creemos que esta malla es una herramienta muy útil en los primeros pasos a lograr un peso adecuado y una salud integral del sujeto, pero debe ser considerado como eso, un primer paso, y que seguirán muchos pasos posteriores que garanticen el éxito sostenido de la meta lograda.
  •  Cepillarse los dientes cuidadosamente antes de acudir a la consulta de colocación de la malla lingual.
  • Posterior a la colocación de la malla, poner especial cuidado en no morderse la lengua, pues ésta estará bajo efectos de la anestesia local y no notará que se la ha mordido hasta una hora después.
  • No consumir ningún tipo de líquido en las 12 horas posteriores a la colocación de la malla.
  • En caso de dolor o inflamación durante la primeras 48 horas posterior a la colocación de la malla, puede tomar Brugesic ® 600 mg granulado cada 8 horas.
  • Cumplir de forma estricta el plan de comidas diseñado para usted. La dieta es estrictamente líquida o licuada.
  • NO INGERIR (COMER) NINGUN TIPO DE ALIMENTO SÓLIDO (QUE REQUIERA SER MASTICADO). Esto puede ocasionar las siguientes complicaciones.
  • Mordeduras en la lengua y labios.
  • Se pueden soltar los puntos de sutura que fijan la malla a su lengua, interrumpiendo así el tratamiento antes de tiempo y sin haber logrado el resultado esperado.
  • Atragantamiento u obstrucción accidental de las vías respiratorias altas o medias, al fallar la deglución de alimento, y que puede llegar a provocar la asfixia y la muerte si no se atiende con rapidez.
  • En caso de que se presente dehiscencia de la sutura en uno de los puntos, acuda inmediatamente a consulta para que sea repuesto.
  • Una vez retirada la malla usted deberá seguir bajo un control de su médico nutriólogo de forma permanente para continuar con la pérdida de peso y educación nutricional.



Acude a profesionales en NUTRICIÓN CLÍNICA Y METABOLICA para control de peso.

Aprender a comer es la manera más rápida, sana y sostenible en el tiempo para perder peso.


INDICACIONES GENERALES PARA LA MALLA LINGUAL:



Atenta a sus comentarios

@DraAnaAdames                  @DraEstherArrue

4 comentarios:

  1. hola, tambien me gustaría saber el precio del tratamiento y obtener información mas personalizada, ojala puedan responderme al mail mariana_gonzalez@hotmail.cl. de antemano; gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola que tipo de sutura no reabsorbible ponen?

    ResponderEliminar
  3. Yo me coloque la malla y en verdad duele los tres primeros días lu ego la primera semana te adaptas y puedes hablar bien y te das cuenta que funciona psicologicamente para no comer pero si quieres puedes comer voy tres semanas y he perdido 8 kg pero es duro da hambre y se necesita fuerza de voluntad y luego tendré que cuidarme

    ResponderEliminar
  4. Yo llevo 3 días con malla no es nada fácil.. pero se que voy a llegar a mi objetivo querés es poder

    ResponderEliminar