viernes, 20 de mayo de 2011

TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LA DIABETES

La diabetes es definida como un grupo de enfermedades metabólicas caracterizadas por azúcar alta en sangre o HIPERGLICEMIA, como resultado de defectos en la secreción o acción de la insulina. La insulina es una hormona necesaria para transformar el azúcar, el almidón y otros alimentos en la energía que necesitamos para nuestra vida cotidiana. Aunque tanto los factores genéticos como medioambientales, tales como la obesidad y la falta de ejercicio, parecen desempeñar roles importantes, la causa de la diabetes continúa siendo un misterio.

La diabetes es un problema urgente de salud en la comunidad latina. Presenta tasas dos veces más altas que las de los no latinos. Por lo tanto, es crítico ofrecer información a la comunidad latina sobre la gravedad de la enfermedad, sus factores de riesgo y las formas para controlar la diabetes, retrasarla o prevenirla, en el caso de aquellos que están en alto riesgo de padecerla.

Según los datos publicados por la Organización Mundial de la Salud, para 1985 existían 30 millones de personas con diabetes a nivel mundial. En 1995: 135 millones de personas, en el 2000: 177 millones de personas (última estimación), y se piensa que para el 2025 habrán 300 millones de personas que padecerán de diabetes en todo el mundo. 9% de las muertes por año son a causa de ésta enfermedad.



Para determinar si un paciente tiene pre-diabetes (diabetes latente) o diabetes, es necesario realizar una prueba de glucosa en plasma en ayunas (GPA) o una prueba oral de tolerancia a la glucosa (POTG). Con cualquiera de estas dos pruebas, los médicos pueden diagnosticar diabetes latente o la diabetes. La American Diabetes Association recomienda la prueba de GPA porque es más económica, rápida y fácil de realizar.



Si la glucosa en ayunas se detecta  entre 100 y 125 mg/dl, significa que la persona tiene una diabetes latente, resistencia a la insulina o Pre-diabetes. Una persona con un nivel de glucosa en sangre en ayunas mayor o igual de 126 mg/dl o padece diabetes, y se le debe solicitar un perfil sanguíneo de extensión, iniciar tratamiento farmacológico y dieta para diabético.  

FACTORES DE RIESGO PARA DIABETES TIPO 2:

Uno tiene un mayor riesgo de padecer diabetes si presenta cualquiera de los siguientes factores:
  • Edad superior a 45 años.
  • Diabetes gestacional durante un embarazo previo.
  • Peso corporal excesivo (especialmente alrededor de la cintura u obesidad abdominal).
  • Antecedentes familiares de diabetes.
  • Dar a luz un bebé que pese más de 4 kg (9 libras).
  • Colesterol HDL de menos de 35 mg/dL
  • Niveles sanguíneos altos de triglicéridos, un tipo de molécula de grasa (250 mg/dL o más).
  • Hipertensión arterial (superior o igual a 140/90 mmHg).
  • Trastorno en la tolerancia a la glucosa, hiperinsulinismo o Prediabetes.
  • Bajo nivel de actividad (hacer ejercicio menos de tres veces a la semana).
  • Síndrome metabólico.
  • Tener Síndrome de ovario poliquístico.
  • Una afección llamada acantosis pigmentaria, la cual provoca oscurecimiento y engrosamiento de la piel alrededor del cuello o las axilas
Las personas de ciertos grupos étnicos, como los afroamericanos, los hispanoamericanos, los asiáticos americanos y los nativos norteamericanos, tienen un mayor riesgo de padecer diabetes.

Toda persona mayor de 45 años debe hacerse revisar el nivel de azúcar (glucosa) en la sangre al menos cada tres años. Los chequeos regulares de los niveles de glicemia deben comenzar a una edad más temprana y realizarse con mayor frecuencia si uno está en mayor riesgo de padecer diabetes.

SÍNTOMAS DE LA DIABETES:

Frecuentemente la diabetes pasa desapercibida debido a que sus síntomas aparentan ser inofensivos. Nuevos estudios indican que la detección prematura de los síntomas de la diabetes y su tratamiento pueden disminuir la posibilidad de desarrollar las complicaciones de la diabetes.

Entre los síntomas que se presentan con mayor frecuencia en la diabetes se incluyen:
  • Orina frecuente.
  • Sed constante.
  • Hambre excesiva.
  • Pérdida de peso inexplicable. 
  • Aumento de fatiga y debilidad.
  • Visión borrosa.
  • Irritabilidad

Si presenta uno o más de estos síntomas consulte a su médico inmediatamente. 



Ahora bien... ¿Es posible retrasar o hasta evitar que nunca se manifieste la diabetes tipo 2?

Sí. Usted puede hacer mucho para conocer los riesgos de sufrir prediabetes y actuar para prevenir la diabetes si usted tiene prediabetes o está en riesgo de padecerla.

Antes de que una persona manifieste diabetes tipo 2, casi siempre tiene “pre-diabetes”, es decir, niveles de glucosa en la sangre mayores que los normales pero no lo suficientemente altos como para diagnosticar diabetes. Recientes investigaciones demuestran que algunos daños producidos al cuerpo a largo plazo, particularmente al corazón y al sistema circulatorio, se producen tal vez durante la pre-diabetes. 

Sin embargo, ¿Qué es la pre-diabetes y en qué se diferencia de la diabetes? 
La pre-diabetes es un estado que se produce cuando los niveles de glucosa en la sangre de una persona están más altos que lo normal pero no lo suficientemente altos como para diagnosticar diabetes. Alrededor del 11 por ciento de las personas con pre-diabetes del grupo estándar o de control del Programa para la Prevención de la Diabetes, manifestaron diabetes tipo 2 cada año. Esto en el transcursode los 3 años promedio de seguimiento. Otros estudios muestran que la mayoría de las personas con prediabetes manifestaron diabetes tipo 2 después de 10 años.

¿Es lo mismo la pre-diabetes que la tolerancia anormal a la glucosa o a la alteración de la glucosa en ayunas?
Sí. En algunas ocasiones, los médicos se refieren a ese estado de niveles elevados de glucosa en la sangre como tolerancia anormal a la glucosa o alteración de la glucosa en ayunas (Impaired Glucose Tolerance, IGT o Impaired Fasting Glucose, IFG), lo cual depende de la prueba que se haya utilizado para detectarla.

¿Cómo distingue la prueba FPG la diabetes y la pre-diabetes? 
El nivel normal de glucosa en ayunas es menor a 100 mg/dL. La persona con prediabetes tiene un nivel de glucosa en la sangre en ayunas de entre 100 y 125 mg/dL. Si el nivel de glucosa en la sangre aumenta a 126 mg/dL o más, esa persona ha adquirido diabetes.


(American Diabetes Association)


Es muy simple el diágnostico de Diabetes o Pre-diabetes... Acude a tu médico de confianza.


En caso de que ya tenga diagnóstico de Diabetes o Pre-diabetes le recomendamos leer nuestro artículo sobre recomendaciones nutricionales para diabéticos.


Atenta a sus comentarios.
@DraAnaAdames
@DraEstherArrue

1 comentario:

  1. Esta genial... que dicen sobre las dietas basadas en base al grupo sanguíneo.. Gracias.. :)

    ResponderEliminar