miércoles, 25 de mayo de 2011

PASTILLAS PARA ADELGAZAR!!!


En el mercado existe una gran variedad de tabletas para bajar de peso: diuréticas, inhibidoras del apetito, las que se llaman quemadoras de grasa, etc. Muchas de ellas prometen bajar de peso en poco tiempo y se venden en farmacias y locales comerciales sin necesidad de receta médica.

Por lo general caemos en la tentación de comprar dichos productos, sin saber si en realidad funcionan, qué efectos producen o si existe alguna restricción para su uso.

La obsesión por ser delgados hoy en día es tal, que estamos dispuestos a lo que sea por conseguirlo, haciendo dietas que solo nos matan de hambre y que incluso pueden provocarnos trastornos alimenticios. Hacemos ejercicio en exceso y como último recurso tomamos pastillas para bajar esos kilos extras.

Las pastillas para bajar de peso, sea cual sea: de venta libre o de venta bajo receta médica, deben ser indicadas por un MÉDICO y ser tomadas bajo estricto control del mismo. Ningún tratamiento farmacológico oral para bajar de peso, está exento de contraindicaciones o efectos adversos. Ciertamente son una gran herramienta para nosotros los médicos, ya que nos permiten ayudar a controlar el apetito e incentivar de alguna manera a nuestros pacientes; pero es OBLIGATORIO la vigilancia mientras éstas sean consumidas.

Existen diferentes mecanismos de acción de tratamientos famosos para adelgazar; nombraremos los más comunes:

  • Modiuretic, Lasix, y diuréticos o laxantes en general: Son eficaces en caso de retención de líquidos o problemas de estreñimiento, pero no eliminan los kilos de más, NO ELIMINAN TEJIDO GRASO. Lo que hacen es eliminar líquidos, por lo que la pérdida de peso vuelve a recuperarse en poco tiempo.
  • Xenical u Orlistat: Disminuye en un 30% la absorción de grasas contenidas en los alimentos. Inhibe su absorción específicamente a nivel del intestino. No interfiere en el control de apetito.
  • Meizitang: Las cápsulas a base de tratamientos naturales u homeopáticos usualmente son vendidos como controladores del apetito y quemadores de grasa. Sin embargo, la naturaleza de estos productos a veces se pone en duda. En caso de que sean indicado por un médico Centella Asiática, Cascara Sagrada o cualquier tratamiento en particular debe tenerse control de laboratorio de manera estricta.
  • Fucus: Es un ejemplo de planta medicinal útil para adelgazar. Tiene un efecto controversial sobre el metabolismo basal, ya que estimula la glándula tiroide, motivo por el cual es necesario estricto control en el perfil tiroideo.
  • Cafeína: Es un alcaloide del grupo de las xantinas, que forma parte de diferentes plantas tales como el café, té o maté. Además se encuentra presente en frutos como el guaraná. La cafeína estimula el sistema nervioso inhibiendo la sensación de hambre. Adicionalmente, actúa inhibiendo dos enzimas, la catel-O-metil-transferasa y la fosfodiesterasa, de esta forma se estimularía la lipólisis (degradación de lípidos) en el tejido adiposo. Su uso es controversial, ya que muchos estudios niegan tales efectos en el organismo. Al igual que otros productos, su administración debería ser bajo estricto control médico.


Recuerda que ningún tratamiento oral adelgaza si no lo acompañas de cambios alimentarios adecuados y sanos. Sin dieta es poco probable  que perdamos peso.
No olvides consultar a tu nutrólogo de confianza… No te automediques, no todos los productos homeopáticos están exentos de efectos adversos.

Existen otros fármacos que han diseñado para tratar otras enfermedades como Síndrome Depresivo, Epilepsia, Hábitos tabáquicos acentuados, cuyos efectos adversos se incluyen la disminución del apetito por lo que algunos médicos lo indican...

Atenta a tus comentarios... 
@DraAnaAdames
@DraEstherArrue
02124194661


No hay comentarios:

Publicar un comentario