En esta época, el promedio de vida de los seres humanos es de noventa años, con la particularidad de que lo único que no queremos es que se nos noten.
Durante las ultimas dos décadas, tras numerosos estudios se han establecido las diferencias que existen entre el envejecimiento cronológico y la aparición de un envejecimiento prematuro producido por el efecto de la exposición crónica a la radiación solar. El termino fotoenvejecimiento hace referencia a la superposiciòn del daño actínico al proceso normal del envejecimiento cutáneo .
En el fotoenvejecimiento la piel se vuelve amarillenta, aspera, con arrugas y aparecen pigmentaciones irregulares. Estas alteraciones son expresión de los cambios del tejido subyacente en el que se observa la perdida de la polaridad de las células basales que pueden presentar signos de atipia celular . En la dermis existe una degradaciòn del colágeno y grandes acùmulos de la elástica anormal, lo que contribuye a la perdida de la elasticidad . Las paredes vasculares están alteradas , lo que produce una perdida de la microcirculaciòn .Este proceso es similar al resultado de un estado crónico inflamatorio con degradaciòn de la matriz dérmica por enzimas proteolìticas
Cuando hablo de tratamientos faciales antiaging, hablo de técnicas de rejuvenecimiento facial no quirúrgicas, que gracias a la tecnología; al desarrollo de nuevos equipos y fármacos, nos permiten retrasar los estigmas de una vida larga y productiva.
En ésta oportunidad no les voy a hablar de tratamientos realizados en consultorios o bajo la mano de un especialista, voy a hablarles de un fármaco que por experiencia propia y por bibliografía científica muy bien documentada, declaro que es lo mejor que han inventado; se trata de la TRETINOINA.
Todos sabemos la función antioxidante que tienen las vitaminas en nuestro organismo, y la que mejores resultados ha presentado tras su aplicación tópica son los derivados de la vitamina A, por su capacidad para normalizar la queratinizacion.
Es frecuente encontrar en productos cosméticos derivados de la vitamina A como el alcohol de vitamina A (retinol), esteres de vitamina A (palmitato de retinil, acetato de retinil), aldehído de vitamina A (retinal ). Además es frecuente que utilicen los beta-carotenos precursores de la vitamina A por su efecto fotopotector.
Uno de los productos mas usados en cosmética es el palmitato de retinil, considerado uno de los retinoides tópicos menos eficaces por el complejo proceso metabólico que requiere desde su absorción cutánea hasta su transformación en su metabolito activo. Por su parte, el ácido retinoico, ha demostrado que es capaz de producir un engrosamiento de la epidermis y aumento de colágeno dérmico aunque jamas superará a la tretinoina .
El producto con mayor efectividad y actividad cutánea es la tretinoina, ya que es efectivo contra el fotoenvejecimiento cutáneo, prevencion de lesiones precancerosas y cancer cutáneo o epidermoide, arrugas finas y gruesas, manchas, favorece la epitelizacion en la cirugías cosméticas, es coayudante en tratamientos de las estrías cutáneas de distensión y ayudante en atenuar cicatrices. Sin embargo, éste producto tiene categoría de MEDICAMENTO, y no es añadido en ningún tipo de crema de uso cosmetológico. Su aplicación, al igual que cualquier otro medicamento debe ser bajo supervisión médica.
El descubrimiento de la capacidad preventiva del fotoenvejecimiento derivado del uso de retinoides fue casual y se produjo a través de la comunicacion de casos en los que se observo una mejoría del aspecto cutáneo , en pacientes que habían sido tratadas con cremas de tretinoìna para el acné. Posteriormente se ha demostrado que la radiación UV tiene la capacidad de producir una deficiencia funcional de la vitamina A y que esta deficiencia puede ser un factor determinante en el desarrollo del fotoenvejecimiento cutáneo y en la cancinogénesis.
En un estudio realizado controlado en pacientes con fotoenvejecimiento de moderado a severo, se observó que en la piel tratada con tretinoina producía una desaparición de la displasia y atipia epidérmica, una dispersión de los gránulos de melanina (manchas) con eliminación de las queratosis actínicas microscòpicas, estimulación importante de la formacion de nuevo colágeno dérmico (tipos I y III). Los resultados eran mas apreciables en la zona facial que en los antebrazos y en la piel que presentaba mas daño actìnico antes de empezar el tratamiento. Estos datos fueron comprobados nuevamente en un estudio randomizado y doble ciego frente a placebo. Dos años después y con posterioridad se han realizado múltiples ensayos clínicos que han confirmado la eficacia de la tretinoìna en el fotoenvejecimiento cutáneo, siendo en la actualidad un hecho constatado.
El tratamiento con tretinoìna produce una mejoría de las arrugas finas faciales, arrugas gruesas, color amarillento y aspereza de la piel y de las pequeñas manchas. Este ultimo efecto ha sido estudiado en ensayos clínicos sobre población caucásica en los que se ha observado que en el 84 % de los pacientes tratados con tretinoìna se produce un aclaramiento o desaparición completa de las lentìgines solares en comparaciòn con un 28 % en el grupo tratado con placebo. Este efecto sobre el léntigo o manchas de piel y otras lesiones hiperpigmentadas relacionadas, puede potenciarse con la asociación de tretinoìna y otros activos.
Aunque en la actualidad el mundo dermatológico científico acepta en general la eficacia clínica de la tretinoìna en el tratamiento del fotoenvejecimiento cutánea, algunos autores han sugerido que este efecto podría estar relacionado con irritación no especifica (dermatitis por retinoides) asociada a la aplicacion tópica de retinoides y no por una acción especifica de la tretinoìna. Con posterioridad se han demostrado en otros estudios randomizados, que la tretinoìna al 0,1 % y al 0,025 % produce mejoría del fotoenvejecimiento cutáneo significativamente mayor que el placebo. Aunque las dos concentraciones de tretinoìna tenían una eficacia similar, la irritación local fue menor en el grupo tratado con tretinoìna al 0,025 %.
Es importante siempre tener una buena hidratante y nutritiva en crema untuosa para evitar cualquier irritación que este activo produce. Con el propósito de disminuir los efectos adversos locales, se ha diseñado una nueva formulación en crema emoliente de tretinoina al 0,05 % que ha sido probada en dos ensayos clínicos multicentricos que demuestran su efectividad para el fotoenvejecimiento cutáneo con una mejor tolerancia, que lamentablemente no está aún en nuestro país. .
El efecto beneficioso sobre el fotoenvejecimiento especifico de los retinoides, es consecuencia de la activación de determinados genes que se produce tras la unión del ácido retinoico con los receptores específicos de éste compuesto en el núcleo celular (RAR) que estimularían la producción de colágeno dérmico como ningún otro activo, también favorece la proliferacion de los queratinocitos con el desarrollo de una respuesta de hiperplasia y descamacion cutánea que seria la base farmacodinámica del peeling por tretinoina. El eritema , sin embargo, es un efecto adverso inespecífico que no esta producido por la unión a los RAR. Por otro lado, se ha demostrado que la tretinoina puede modificar su capacidad antioxidante a través de su acción sobre la peroxidacion lipidica .este efecto asociado a la inhibición de la expresión de la ornitina-decarboxilasa son los responsables del efecto protector que tiene sobre el fotoenvejecimiento y la carcinogenesis cutánea
La tretinoina puede prevenir en humanos el desarrollo de lesiones premalignas inducidas por UV; sin embargo, se debe disminuir la exposición solar como prevención de la progresión del fotoenvejecimiento cutáneo.
La tretinoina esta absolutamente contraindicado durante el embarazo debido a la falta de estudios específicos en embarazadas y epidemiologicos. Dicho compuesto no tiene actividad de pantalla solar, por lo que no debe ser aplicado cuando se vaya a exponer al sol. Entre sus efectos secundarios más comunes es eritema de la zona, y se debe a la sensibilidad específica de cada individuo hacia los retinoides.
Finalmente recuerda, que prevenir el envejecimiento cutáneo, no solo depende de la aplicación o cuidado tópico, debemos llevar a cabo una dieta anti-envejecimiento (rica en vitaminas antioxidantes y minerales; frutas y vegetales), tomar suficiente agua al día, evitar aquellos productos que aumentan la producción de radicales libres como el cigarrillo, el alcohol y dietas ricas en grasas saturadas. Debemos colocarnos a diario protector solar o pantallas solares con efecto hidratante, dormir 8 horas al día y evitar el estrés.
Como menciono siempre, cualquier medicamento debe ser aplicado o administrado bajo ESTRICTA SUPERVISIÓN MEDICA!!!. NO DUDES EN CONSULTAR A ESPECIALISTAS EN ANTIENVEJECIMIENTO CUTANEO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario