miércoles, 16 de febrero de 2011

ANOREXIA Y BULIMIA... ANA Y MIA...(editado)


Desde su popularización a comienzos de 2004, el fenómeno Pro-Ana y Mía  en Internet ha suscitado un interés considerable en las sociedades occidentales. Constituidas en forma de
comunidad online, las personas que participan de él están generando un discurso sobre los trastornos de la conducta alimentaria que choca frontalmente contra el consenso médico establecido y socialmente aceptado. Una notable variedad de imágenes, sonidos, vídeos y textos constituyen el soporte para que dicho discurso promueva y justifique el comportamiento errado frente a la alimentación del individuo, así como también la distorsión de la imagen corporal. 

En grupos vulnerables tales como las mujeres jóvenes,  la presión por una apariencia delgada como un símbolo de aceptación social es un factor importante que puede llevar al desarrollo de TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA (TCA). Los TCA se pueden considerar como “alteraciones relacionadas con la ingesta de alimentos”, “prácticas erróneas de control de peso” y “alteración de la percepción de la imagen corporal”, con una frecuencia o intensidad relativamente alta.

Entre las características de los Trastornos de la Conducta Alimentaria encontramos:
  1. Frecuentemente aparecen durante la adolescencia o adultez temprana.
  2. Mujeres adultas y adolescentes son más propensas que los hombres.
  3. Son considerados trastornos que requieren atención médica, con causas principalmente psicológicas y biológicas.
  4. Frecuentemente coexisten con otros trastornos psiquiátricos como ansiedad, depresión o abuso de drogas o medicamentos.
  5. Conducen a serias complicaciones de salud.
  6. Están severamente influenciados por el entorno social.

Los tipos de TCA más conocidos son la anorexia, la bulimia nerviosa y el trastorno por atracón.

La ANOREXIA se caracteriza por perdida deliberada de peso corporal, inducido y mantenido por el mismo sujeto a través de una conducta ingestiva anómala (restricción de alimentos con alto contenido en calorías). Puede ser del tipo RESTRICTIVA donde no hay atracones ni purgas regulares, la pérdida de peso a través de dieta, ayuno o ejercicio excesivo. También pueden ser del tipo BULÍMICA en la que se presentan episodios de atracones seguidos de vómitos autoprovocados, abuso de laxantes, diuréticos o enemas. 


Las causas de la anorexia nerviosa son aún motivo de controversia. A partir de una perspectiva biosicosocial es posible considerar los distintos factores individuales (biológicos y psicológicos), familiares y sociales que confluyen para que en una etapa vulnerable del desarrollo, aparezca la enfermedad. Se describe como rasgos de personalidad premórbida de la anoréxica, el perfeccionismo, las expectativas personales altas, la tendencia a complacer necesidades de los demás y la baja autoestima. En la adolescencia, esta características se oponen a las tareas evolutivas centrales, como son la consolidación de la identidad y el funcionamiento autónomo. Desde el punto de vista de los factores biológicos los estudios no son concluyentes, pero existiría un riesgo genético y una predisposición fisiológica para desarrollar la enfermedad. Las familias de las pacientes anoréxicas se han descrito como con tendencia al aglutinamiento, a la rigidez y a la evitación de conflictos. Son familias en las que hay una alta valoración de la abnegación y en las que se busca el predominio del bienestar y la estabilidad familiar sobre las necesidades individuales. Los factores sociales involucrados en el desarrollo de la enfermedad son la sobrevaloración de la delgadez en la mujer, junto con fuertes incentivo al consumo de alto contenido calórico, como un poderoso elemento cultural que favorece que en individuos y familias vulnerables, los conflictos se localicen en el peso y la imagen corporal. Por último, la depresión, las dietas restrictivas, las experiencias nuevas (pubertad, cambio de escuela, etc) y eventos vitales adversos, podrían desencadenar la enfermedad en mujeres predispuestas a ella.


Los pacientes que sufren de Anorexia presentan:
  1. Rechazo a mantener el peso corporal normal o sobre un peso mínimo normal para la edad y altura.
  2.  Intenso temor a la ganancia de peso, aun estando emaciada.  
  3. Distorsión de la imagen corporal, exageración en la importancia en la autoevaluación corporal, ó negación de la seriedad que implica el bajo peso actual.
  4. Ausencia de al menos tres ciclos menstruales consecutivos (amenorrea).
Entre las manifestaciones físicas y psicológicas que podemos observar en estos pacientes se encuentran:

Físicos: Perdida alarmante de peso corporal, amenorrea, intolerancia al frió, hipotensión, arritmias cardiacas, vómitos, atrofia de senos.


Psicológicos: Negación del hambre, rasgos depresivos, obsesivos-compulsivos, fóbicos, hipocondríacos, pánico a ganar peso, restricción de alimentos con alto contenido calórico, conducta alimentaría extraña, hiperactividad, disminución de las horas del sueño, aislamiento social.

Por su parte, la BULIMIA NERVIOSA es un síndrome caracterizado por episodios repetidos de ingesta excesiva de alimentos, seguidos de conductas compensatorias inadecuadas, como inducción de vómitos y/o uso de laxantes. Puede ser del tipo PURGATIVO donde hay provocación del vomito o uso de laxantes, diuréticos o enemas en exceso; o del tipo NO PURGATIVO caracterizado por ayuno o ejercicio intenso posterior a una ingesta copiosa, sin recurrir al uso de laxantes, diuréticos o enemas.




La bulimia nerviosa parece ser producida por una combinación de factores biológicos, psicológicos y sociales. A diferencia de lo que ocurre en pacientes con anorexia nerviosa las pacientes con bulimia, tienden a ser más impulsivas y a tener inestabilidad en los estados de ánimo, estos rasgos se acentúan con la enfermedad. En las familias de las pacientes bulímicas hay una mayor expresión de sentimientos negativos, más conflictos y más inestabilidad. Los factores sociales involucrados en el desarrollo de la enfermedad, son la sobrevaloración de la delgadez en la mujer como un poderoso elemento cultural que favorece que en individuos y familias vulnerables, los conflictos se localicen en el peso y la imagen.

Este tipo de pacientes se caracterizan por presentar episodios recurrentes de ingesta voraz, con pérdida total del control, sentimientos de autodesprecio y ánimo depresivo (como mecanismos compensadores), preocupación persistente por el peso y la figura (miedo morboso a engordar), siendo los episodios de crisis de atracones y purga más frecuentes a partir de la media tarde incluyendo todo tipo de alimentos.

Presentan manifestaciones físicas y psicológicas similares a la Anorexia, presentando adicionalmente como característica principal en aquellos que se inducen el vómito: Erosiones dentales.

Es necesaria la detección temprana para una intervención educativa y médica satisfactoria. Como toda enfermedad, mientras más temprano se detecte y se trate, mejor será el pronóstico. No dudes en consultar a tú médico de confianza en caso de presentar cualquiera de las características aquí expuestas. En caso de que observes algún familiar o amigo con dichas manifestaciones, aconséjalo que acuda a un médico.


Existe amplia información en la web al respecto de éste tipo de conducta. Adicionalmente, existen muchos blogs y foros donde algunos pacientes anoréxicos o bulímicos publican estrategias que llevan a cabo para controlar hambre, purgarse y mantenerse delgados. ANA Y MIA son comúnmente llamados éste tipo de foros. Vigila las páginas que observan tus hijos, y nuevamente acude a ayuda profesional a la mínima duda que presentes.





@DraAnaAdames
@DraEstherArrue

No hay comentarios:

Publicar un comentario