Ha sido dificil para los médicos en general y los nutricionista unificar criterios para determinar si un paciente es Obeso o no.... sin embargo, en los últimos años se ha tomado el Índice de Masa Corporal para unificar criterios y diagnósticos.
El índice de masa corporal (IMC) o Indice de Quetelet es un cociente que relaciona dos medidas, el peso y la estatura. Este índice se obtiene dividiendo el peso (en Kilogramos) por el cuadrado de la estatura en metros (la estatura multiplicada por sí misma).
En base al IMC podemos tener una idea más precisa, aunque no absoluta, de si tenemos un peso adecuado o si estamos en una categoría de sobrepeso o incluso de obesidad. La misma no resulta exacta para personas muy musculosas o mujeres embarazadas.
El IMC es un indicador de la grasa total corporal, la cual se relaciona con el riesgo de enfermedad cardiovascular y con el riesgo de muerte cardiovascular. Es válido tanto mujeres y hombres, aunque tiene ciertas limitaciones, tales como:
- Puede sobreestimar la grasa corporal en personas atléticas que tengan importante desarrollo muscular.
- Puede subestimar la grasa corporal en ancianos y en todos aquellos pacientes que hayan perdido masa muscular.
Veamos un ejemplo para entender sus limitaciones: Dos personas pueden tener el mismo IMC con diferente porcentaje de grasa corporal. Un fisicoculturista, con franco desarrollo de masa muscular y un bajo porcentaje de grasa corporal, puede tener el mismo IMC que una persona obesa, ya que sólo se toman en consideración para el cálculo, el peso y la estatura:
Atleta Obeso
110 Kg PESO 110 Kg
1,70 m TALLA 1,70 m
38,0 IMC 38,0
El IMC Se considera normal cuando el índice resultante es una cifra que está entre 18,5 y 24,9
El sobrepeso y la obesidad son dos condiciones clínicas distintas. Según los Lineamientos para la Identificación, Evaluación y Tratamiento del Sobrepeso y la Obesidad en Adultos, publicados por el Instituto Nacional de Higiene Estadounidense en 1998, una persona que posea un IMC entre 25 y 29,9 kg /m2 se considera que tiene sobrepeso.
Un paciente con IMC mayor o igual a 30 kg /m2 se considera obeso y su grado de obesidad puede ser clasificado como se indica a continuación:
Obesidad Moderada: IMC de 30-35 kg /m2 ó entre 25 y 39,9 kgs de sobrepeso
Obesidad Severa o Mórbida: IMC de 35-40 kg /m2 ó entre 40 y 100 kgs de sobrepeso
Súper obesidad u Obesidad Maligna: IMC mayor a 40 kg /m2 ó más de 100 kgs de sobrepeso
Existen otros parámetros que determinan el nivel de riesgo que posee un paciente obeso, también llamados factores de co-morbilidad y que afectan significativamente su expectativa de vida. Entre estas condiciones figuran la diabetes, la hipertensión arterial, altos niveles de colesterol y/ o triglicéridos en la sangre, las enfermedades cardíacas, etc.
Si su IMC es igual o menor a 19 o igual o mayor a 25 considere acudir a consulta con su nutrólogo o nutricionista
@DraAnaAdames
@DraEstherArrue
No hay comentarios:
Publicar un comentario