lunes, 30 de mayo de 2011

MITOS Y REALIDADES (PRIMERA PARTE)

Llevas unos adecuados hábitos alimentarios, haces ejercicio, y tratas de mantenerte lo más saludable posible; sin embargo, a veces nos dejamos llevar por lo que dice la hija de la amiga de la tía que comió huevo y le subió el colesterol al cielo, y dejamos de consumir un alimento saludable, nutricionalmente perfecto y necesario, creyendo que nos perjudica.

A continuación publicaremos los mitos más populares existentes con respecto a los alimentos.

Como buena venezolana que soy, desmentiré el gran mito criollo:

MITO: ¨SI COMES AREPA ENGORDAS¨

REALIDAD: No hay alimentos que te hagan subir de peso y otros no. La diferencia está en la cantidad y frecuencia tanto diaria como semanal con que los consumas. Si a diario abusamos de la ingesta de harinas, almacenaremos mayor cantidad de grasa en nuestro cuerpo y consecutivamente aumentaremos de peso. La arepa es una de las mejores harinas que podemos consumir ya que tiene BAJO INDICE GLICEMICO. Adicionalmente le podemos agregar fibra (colocándole a la masa afrecho, linaza molida) que ayuda a evitar el estreñimiento y disminuir los niveles de colesterol y azúcar en sangre. Lo ideal es combinarla con otros alimentos como proteínas (queso, pollo) así como también con granos.
Calóricamente hablando 3 cucharadas de masa de arepa es lo mismo que 1 rebana de pan cuadrado.



MITO: ¨SI COMO HUEVO AUMENTA EL COLESTEROL¨

REALIDAD: Nuestro cuerpo produce el 80% del colesterol, y el 20% restante proviene de lo que comemos. Sin embargo, el nivel de colesterol en la sangre está relacionado con el consumo de alimentos ricos en grasas saturadas y no con el colesterol propio del alimento. Aunque la Asociación Americana del Corazón ha recomendado controlar el consumo de yema de huevo a aquellos pacientes quienes padecen de altos niveles de colesterol, estudios recientes señalan que éste posee fosfolípidos tipo LECITINA que disminuye la absorción del colesterol, lo que lo convierte en un ALIMENTO FUNCIONAL. Adicionalmente la yema del huevo posee COLINA que promueve el desarrollo y mantenimiento del sistema nervioso, y pigmentos carotenoides antioxidantes que evitan o retrasan la degeneración de la mácula en el ojo.





MITO: ¨LA CARNE ROJA TIENE TOXINAS Y DIFICULTA LA DIGESTIÓN¨.

REALIDAD: Los alimentos no contienen como tal tóxinas. Para que esto ocurra tienen que estar en estado de descomposición, y de ésta manera entonces nos podríamos enfermar. El consumo de carne en sí no provoca ningún tipo de daño. Es una de las pocas fuentes de lo que se denomina PROTEINAS DE ALTO VALOR BIOLOGICO, es decir, nos provee de aminoácidos esenciales para que nuestro organismo sintetice masa muscular, proteínas de sangre, hormonas, etc. Adicionalmente es fundamental en etapas donde hay crecimiento infantil, embarazo y lactancia materna. Dichas proteínas nos permiten desarrollar tejidos, transportar oxígeno y mantener el sistema inmunológico. Se debe evitar el consumo en EXCESO ya que al ser un producto de origen animal y contener grasas saturadas, aumentan los niveles de colesterol. Combinarla con vegetales (cocidos y/o crudos) y granos favorece la digestión. La cantidad ideal para su consumo dependerá de muchos factores entre ellos el estado nutricional del individuo, sus requerimientos nutricionales o etapa de vida.


En nuestra próxima publicación nuevamente tendremos más MITOS Y REALIDADES


Atenta a sus comentarios,


@DraAnaAdames
@DraEstherArrue

No hay comentarios:

Publicar un comentario