miércoles, 9 de marzo de 2011

RECOMENDACIONES DIETETICAS PARA DIABETICOS



No existe una dieta diabética sino un "plan de alimentación individualizado" según hábitos dietéticos y otros factores de estilo de vida y de los objetivos de tratamiento de cada paciente en particular.

En caso de que el paciente diabético deba adelgazar, la pérdida de peso debe ser a expensas de tejido graso, no en perder agua, proteínas o masa muscular. Por ello, aunque la regla general es que “sólo adelgaza el que come menos calorías de las que gasta” (siempre teniendo en cuenta que cada persona necesita más o menos calorías en función de la edad, sexo, actividad física, otras enfermedades, etc.), la dieta ha de ser individualizada, equilibrada y ha de aportar una cantidad y una calidad suficientes de proteínas, vitaminas y minerales.

Un aspecto fundamental para conseguir estos resultados es facilitar al paciente y familia un adecuado proceso de educación nutricional.

RECOMENDACIONES:
  1. El plan de alimentación es parte fundamental en el tratamiento de la diabetes u otros problemas relacionados con trastornos de la glicemia, tan importante como los medicamentos que está usando para el control de la enfermedad.
  2. Respetar estrictamente el peso de los alimentos de la dieta. Éste se refiere a los alimentos crudos y limpios de desperdicios.
  3. Acostúmbrese a leer el etiquetado de los productos alimentarios que compre, porque le será muy útil conocer su contenido en nutrientes.
  4. Cocine con imaginación, elaborando recetas apetitosas con los alimentos permitidos. Sin embargo, no se permite que los alimentos estén fritos, empanizados o rebozados, ya que tienen alto contenido de grasas saturadas.
  5. Evite los alimentos que contienen Carbohidratos Simples: azúcar, miel, mermelada, bebidas azucaradas, jugos pasteurizados o zumos, repostería industrial, golosinas dulces, chocolates y derivados.
  6. Si toma bebidas dulces compruebe que no contengan azúcares y que estén elaboradas con edulcorantes artificiales.
  7. Puede tomar té, café o infusiones siempre que no se lo haya prohibido su médico por alguna otra razón.
  8. Incluir alimentos ricos en fibra en las cantidades indicadas (verduras, frutas en trozos, legumbre, cereales integrales, frutos secos).
  9. Quite la piel al pollo y la grasa visible a las carnes blancas y rojas antes antes de la cocción.
  10. Para que la comida resulte más apetitosa se pueden emplear diversos condimentos: Vinagre, limón, ajo, cebolla, curry, cebollin, challota, salsa inglesa o de soya. Puede también utilizar Hierbas aromáticas: Albahaca, hinojo, comino, estragón, laurel, tomillo, orégano, perejil, pimienta (negra, blanca, cayena y verde), pimentón. El vinagre y el aceite (oliva y semillas) pueden ser macerados con hierbas aromáticas.
  11.  Trate de evitar mantequilla, margarina, natilla, leche evaporada, leche íntegra en polvo o líquida, quesos cremosos y procesados, manteca de cerdo, chicharrones, alimentos de paquete (cachapas, tortillas, papitas chip), frituras.
  12.  No todos los productos light o livianos pueden ser utilizados libremente por los pacientes diabéticos. La mayoría deben ser reemplazados dentro del plan de alimentación. Si la información del intercambio no está incluida en la etiqueta del alimento, debe consultar antes de usar.
  13.  El hecho de que un alimento no tenga azúcar no significa que no contiene carbohidratos.  Ante cualquier duda consulte a su Nutrólogo.
  14. Beber alcohol puede producir hipoglucemias graves, por lo que debe evitarse su consumo.
  15. Si es posible, debe realizar en su domicilio controles de glucosa en sangre, de la forma como le indique su médico, y aprender a reconocer cuándo tiene hiperglucemia (exceso de azúcar) o hipoglucemia (falta de azúcar).

¿Cuáles son los alimentos que no modifican los niveles de azúcar en la sangre y que, por tanto, no influyen en la glucemia?
Quesos, carnes, pescados, huevos y sus derivados, vísceras, frutos secos, aceitunas, aguacate y todas las grasas, ya que en su composición no están presentes los hidratos de carbono. Estos alimentos ni bajan ni suben el azúcar en sangre.


@DraAnaAdames
@DraEstherArrue

02124194661.

No hay comentarios:

Publicar un comentario