Los trastornos de la conducta alimentaria podemos definirlos como una serie de enfermedades que tienen en común estar asociados a trastornos emocionales de la personalidad, alteraciones del entorno familiar, posible sensibilidad genética o biológica, ambiente sociocultural en el que coexiste la sobreabundancia de comida y la obsesión por la delgadez.
Es más comunes en ♀ que en ♂ (10:1). La edad típica de aparición es entre la Adolescencia o juventud, con excepción aparecen en a infancia o después de los 40 años. Anteriormente se observaba con mayor frecuencia en estratos medio – altos y altos, actualmente todas las clases sociales. Se asocia a chicas que se dedican a ser Modelos, bailarinas y atletas. Se ha observado mayor prevalencia en raza blanca.
Muchas veces adoptan formas clínicas enmascaradas que pueden conducir a errores o retrasos en el diagnóstico (50%). Entre los trastornos de la conducta alimentaria podemos mencionar Anorexia y Bulimia. Sin embargo, hace pocos años, ha sido introducido a éste grupo de enfermedades una alteracion denominada ORTORREXIA
La Ortorexia, u ortorexia nerviosa proviene del griego “orthos” correcto y “orexis” apetito, es un término acuñado por doctor americano Steven Bratman, caracterizado por un cuadro obsesivo-compulsivo que describe una extremada apetencia y selección de alimentos considerados saludables por el individuo.
Algunos expertos apuntan que las cifras de pacientes con dicho diagnóstico sufrirán un aumento espectacular en poco tiempo debido al miedo de padecer enfermedades crónicas no transmisibles del adulto como son diabetes, hipertensión arterial y cáncer entre otros, las cuales se relacionan fuertemente con la dieta habitual de cada individuo.
Un estudio publicado recientemente y realizado entre 318 médicos residentes en un hospital de Ankara, en Turquía, estimó que el 45,5% de los participantes obtenían una puntuación compatible con la ortorexia en un test. Puede que se trate de un trastorno alimentario más común y menos evidente que la anorexia y la bulimia.
Entre las caracteristicas de este cuadro se puede observar:
1. Son individuos con cuadros obsesivos-compulsivos.
2. Tiene ritual de dieta restrictiva y aislamiento social compensatorio.
3. Las personas tienen una gran sensibilidad por evitar los alimentos que contienen o podrían tener: colorantes, conservantes, pesticidas, ingredientes genéticamente modificados, grasas poco saludables o contenidos excesivos en sal, azúcares y otros componentes.
El concepto de Bratman ha sido criticado por algunos científicos, quienes argumentan que el deseo de una dieta saludable es considerado en el mayor de los casos benéfico y que esto NO indica una patología psicológica. Estudios demuestran que las personas ortoréxicas no tienen un perfil establecido, se acuña a personas deportistas, en especial a culturistas pero ello es falso, sienten la necesidad de cuidarse pero no necesariamente son estrictos con su alimentación.
Sin embargo, es necesario determinar si los hábitos del control de peso son excesivos o poco sanos, y para ello se utilizan cuestionarios para evaluar síntomas relacionados a la malnutrición, le presencia de purgas compensatorias (vómitos o uso indiscriminado de laxantes) para conocer si estamos ante un caso de TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA.
SI TIENES LA DUDA DE PADECER TRANSTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA, TE RECOMIENDO QUE CONSULTES CON TU NUTROLOGO DE CONFIANZA... QUEREMOS QUE COMAS SANO, PERO NO QUEREMOS QUE SEAS INFELIZ...
SI DESEAS OBTENER MAS INFORMACION TE INVITO A QUE ACCEDAS A
No hay comentarios:
Publicar un comentario