viernes, 17 de junio de 2011

ESTREÑIMIENTO Y NUTRICIÓN

Cuando a la consulta acude un paciente con estreñimiento el primer objetivo que nos planteamos como médicos nutrólogos es estimular la motilidad o movimiento intestinal con los alimentos ingeridos mediante estímulos mecánicos, térmicos o químicos.

Para lograr esto la nueva dieta deberá comprender un mayor volumen de alimentos y líquidos, además de aumentar los residuos que no son digeridos ni absorbidos por el tracto gastrointestinal, denominados FIBRA. La ingesta diaria total de fibra recomendada en condiciones normales deberá ser de 20-40g/día.

Para obtener fibra insoluble de los alimentos se puede recurrir a productos como el pan elaborado de harinas integrales, cereales integrales, frutas, verduras, hortalizas y legumbres. Se debe tener en cuenta siempre las tolerancias de cada persona.

Estos son algunos consejos para añadir fibra a la dieta diaria:
  1.  Presta atención a las etiquetas de los productos. Las etiquetas de muchos alimentos dan información acerca de la cantidad de fibra que aportan y generalmente el porcentaje que aporta sobre las necesidades diarias. Un producto con aproximadamente 2.5 g de fibra por cada 100 g se puede considerar como de “buena fuente de fibra”, y cuando supera los 5 g el producto es “rico” en fibra.
  2. Tomando 5 raciones de verdura y frutas al día se aseguran los 25 a 30 g al día de fibra (recomendaciones dadas por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos para una dieta de 2000 Kcal/día. 
  3. Empezar el día con una taza de cereales integrales es una buena opción para asegurar la cantidad necesaria de fibra diaria. Además, se pueden añadir ingredientes como germen de trigo, pasas, afrecho, avena u otras frutas.
  4. Siempre que se pueda es aconsejable tomar verduras crudas. En caso de cocerlas es mejor hacerlo al vapor o en el microondas de forma que sus componentes fibrosos se dañen menos y mantengan mejor el resto de componentes nutritivos.
  5. Es mejor comer la fruta sin pelarla, ya que en la piel suelen acumularse los nutrientes de mayor interés, además de gran parte de la fibra. Pero teniendo en cuenta que siempre se han de lavar muy bien en toda su superficie con agua templada.
  6. Elegir alimentos que no sean refinados, es decir, que estén hechos a partir de cereales integrales. Como ejemplo están el arroz integral, la pasta integral, el cous-cous integral, cereales de desayuno integrales, entre otros.
  7. Añadir productos integrales y alimentos ricos en fibra a los platos. De esta manera, además de hacer un menú más variado e imaginativo, se añade fibra a la dieta. Pueden usarse alubias blancas, guisantes, lentejas, arroz, frutas, etc. sobre ensaladas, cremas, sopas.
  8. Utilizar fruta fresca o frutos secos como “snacks”.


Al aumentar el consumo de fibra se requiere un aumento en la cantidad de agua diaria, con un mínimo de 2 litros al día. También se debe prestar atención al aporte de minerales como el zinc, hierro, calcio, magnesio puesto que la fibra insoluble contiene algunos compuestos como los fitatos, que impiden la absorción de estos minerales. Pero las fibras insolubles sin fitatos o las fibras solubles no producen este efecto.

La re-educación de los hábitos dietéticos y de la rutina diaria es muy recomendable, estableciendo un horario fijo para la defecación. Es muy importante comenzar con estos hábitos desde la infancia.

Intentar evitar, dentro de lo posible, el uso de medicamentos o laxantes; procurar que sólo sea una medida de ayuda cuando aplicando estos consejos aun permanece el estreñimiento.

Si con la aplicación de esta dieta el estreñimiento no mejora, habría que evaluar otros posibles problemas funcionales.

Recuerda siempre acudir a tu Médico Nutrólogo para la evaluación y prescripción de una dieta individualizada de acuerdo a tus necesidades energéticas y presencia de alguna patología.

@DraAnaAdames
@DraEstherArrue

No dejes de seguirnos en el twitter!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario