Durante la primera semana de Junio, el gobierno de los Estados Unidos, a través del Departamento de Agricultura, ha decidido sustituir la famosa pirámide alimentaria por un plato denominado MiPlato o MyPlate, con el que pretenden que los ciudadanos de este país entiendan mejor cómo seguir una dieta equilibrada tras el aumento sostenido y alarmante en la tasa de obesidad tanto infantil como en la adultez.
«My Plate» consta de un plato dividido en cuatro porciones de distinto tamaño: 2 zonas más extensas que deben representar vegetales y granos, y otras 2 zonas más pequeñas que deben tener proteínas y frutas.
Ahora bien, ¿por qué cambiar la pirámide? Según Michelle Obama, quien colaboró con el proyecto, considera que la tradicional pirámide alimentaria era «demasiado compleja y confusa, adicionalmente los padres no tienen el tiempo para medir exactamente tres onzas de pollo, o fijarse cuánto arroz o brócoli hay en una porción».
No es secreto para nadie que los vegetales o verduras son los alimentos que menos cantidad de calorías contienen y que además son una fuente importante de vitaminas, oligoelementos y antioxidantes; micronutrientes que han demostrado disminuir el riesgo de enfermedades crónicas del adulto como diabetes tipo 2, hipertensión arterial o cardiopatías isquémicas. Por lo tanto, uno de los objetivos principales de éste nuevo diseño es promover el consumo diario y en mayor proporción de vegetales y verduras, ya sean crudas o cocidas.
Éste nuevo ícono que representa la piedra angular en la nueva campaña contra la obesidad la acompaña algunos consejos que exponemos a continuación:
- Disfruta tu comida, pero come menos
- Evite las porciones gigantes
- Aumente el consumo de vegetales y frutas: La mitad del plato deben ser frutas y legumbres.
- Al menos la mitad de los panes y granos que consumas deben ser integrales.
- Disminuye los alimentos altos en grasas sólidas, azúcares agregadas y sal. Esto incluye: tortas, galletas, helados, caramelos, bebidas endulzadas, pizza y carnes con grasa como las costillas, embutidos, tocino y salchichas. Elige estas comidas en forma ocasional, no para todos los días.
- Consume Leche descremada o yogurt descremado bajo en grasa.
- Compare en sodio en comidas como sopa, pan y platillos calientes y elija aquellos con menores cantidades
- Beba agua en vez de bebidas con azúcar.
Dichos consejos deben ser aplicados en cualquier grupo de la población a partir de los 2 años de edad, y no sólo en individuos obesos o con sobrepeso; debe llevarse a cabo ésta alimentación balanceada incluso en aquellos pacientes normopesados sin enfermedades.
Para mayor información pueden entrar a la página oficial http://www.choosemyplate.gov/
@DraAnaAdames
@DraEstherArrue
No hay comentarios:
Publicar un comentario