miércoles, 8 de junio de 2011

NUEVO ÍCONO NUTRICIONAL MyPlate o MiPlato


Durante la primera semana de Junio, el gobierno de los Estados Unidos, a través del Departamento de Agricultura, ha decidido sustituir la famosa pirámide alimentaria por un plato denominado MiPlato o MyPlate, con el que pretenden que los ciudadanos de este país entiendan mejor cómo seguir una dieta equilibrada tras el aumento sostenido y alarmante en la tasa de obesidad tanto infantil como en la adultez.



«My Plate» consta de un plato dividido en cuatro porciones de distinto tamaño: 2 zonas más extensas que deben representar vegetales y granos, y otras 2 zonas más pequeñas que deben tener proteínas y frutas.
Ahora bien, ¿por qué cambiar la pirámide? Según Michelle Obama, quien colaboró con el proyecto, considera que la tradicional pirámide alimentaria era «demasiado compleja y confusa, adicionalmente los padres no tienen el tiempo para medir exactamente tres onzas de pollo, o fijarse cuánto arroz o brócoli hay en una porción».


No es secreto para nadie que los vegetales o verduras son los alimentos que menos cantidad de calorías contienen y que además son una fuente importante de vitaminas, oligoelementos y antioxidantes; micronutrientes que han demostrado disminuir el riesgo de enfermedades crónicas del adulto como diabetes tipo 2, hipertensión arterial o cardiopatías isquémicas. Por lo tanto, uno de los objetivos principales de éste nuevo diseño es promover el consumo diario y en mayor proporción de vegetales y verduras, ya sean crudas o cocidas.


Éste nuevo ícono que representa la piedra angular en la nueva campaña contra la obesidad la acompaña algunos consejos que exponemos a continuación:
  • Disfruta tu comida, pero come menos
  • Evite las porciones gigantes
  • Aumente el consumo de vegetales y frutas: La mitad del plato deben ser frutas y legumbres.
  •  Al menos la mitad de los panes y granos que consumas deben ser integrales.
  • Disminuye los alimentos altos en grasas sólidas, azúcares agregadas y sal. Esto incluye: tortas, galletas, helados, caramelos, bebidas endulzadas, pizza y carnes con grasa como las costillas, embutidos, tocino y salchichas. Elige estas comidas en forma ocasional, no para todos los días.
  • Consume Leche descremada o yogurt descremado bajo en grasa.
  • Compare en sodio en comidas como sopa, pan y platillos calientes y elija aquellos con menores cantidades
  • Beba agua en vez de bebidas con azúcar.

Dichos consejos deben ser aplicados en cualquier grupo de la población a partir de los 2 años de edad, y no sólo en individuos obesos o con sobrepeso; debe llevarse a cabo ésta alimentación balanceada incluso en aquellos pacientes normopesados sin enfermedades.

Para mayor información pueden entrar a la página oficial http://www.choosemyplate.gov/

@DraAnaAdames
@DraEstherArrue

No hay comentarios:

Publicar un comentario