miércoles, 27 de julio de 2011

ANEMIA??? RECOMENDACIONES PARA MEJORARLA


La OMS calcula que en el mundo hay aproximadamente un total de 2.000 millones de personas anémicas, y considera que es un indicador de una pobre nutrición. El 50% de los casos pueden atribuirse a la carencia de hierro o la denominada Anemia Ferropénica. 

Podemos definir a la Anemia como una €œDisminución de la masa eritrocitaria (glóbulos rojos) y de la concentración de hemoglobina (Hb) circulantes en el organismo por debajo de lí­mites considerados normales para un sujeto, teniendo en cuenta factores como edad, sexo, condiciones medioambientales (Ej. altitud) y estado fisiológico del individuo (neonatalidad, infancia, pubertad, embarazo, ancianidad).

Los valores de referencia para el diagnostico de Anemia según la OMS, es valores de Hemoglobina menores de 12 o 13  g/dL para mujeres y hombres respectivamente. 

Adicionalmente, una disminucion brusca o gradual de 2 gr/dl o mas de la cifra de Hemoglobina habitual de un paciente, incluso aunque se mantenga dentro de los lí­mites normales para su edad y sexo, se considera anemia. Los valores para el diagnostico de Anemia en niños es menor de 11 gr/dL en niños entre 6 meses y 6 años de edad, y menor de 12 gr/dL en niños de 6 a 14 años de edad.

Con respecto a las Anemias Ferropénicas o debido a las deficiencias de Hierro, éstas producen consecuencias negativas en el desarrollo cognitivo y físico de los niños y la productividad laboral en los adultos.La deficiencia de hierro se produce cuando los requerimientos del organismo exceden los aportes.

Entre la sintomatología de las anemias ferropénicas están: 




  • Irritabilidad, labilidad emocional.
  • Disminución de la concentración y la memoria.
  • Dolores de cabeza.
  • Hormigueo en los brazos o piernas.
  • Trastornos del sueño y la alimentación (PICA: apetencia desmedida por sustancias poco habituales. Es muy caracterí­stica la pica de hielo o pagofagia).
  • Aumento de la sensibilidad al frí­o.
  • Sí­ndrome de piernas inquietas.
  • Coloración azulada de la esclerótica y fragilidad de uñas y cabello.


RECOMENDACIONES DIETETICAS:

  • Se recomienda iniciar el tratamiento con 150-200 mg de hierro (sulfato ferroso) al dí­a repartido en tres tomas (3-5mg/kg/ dí­a en niños).
  • La absorción máxima es en ayunas y se incrementa con dosis altas de ácido ascórbico (Vitamina C).
  • Aumentar las cantidades de hierro en la dieta : hígado, huevo, riñón , carnes rojas, frutas secas, cereales de granos enteros enriquecidos, recomendar ingerir con frutas o jugos de frutas.
  • Incrementar el consumo de vitamina C, en especial si el paciente esta tomando hierro en pí­ldoras, para aumentar el medio ácido.
  • Disminuir o alternar el consumo de té, salvado de trigo, polifenoles presentes en vinos y café y productos derivados de la soya, ya que disminuyen la absorción del hierro no hem.


La cifra de Hb debe incrementarse de forma significativa en 3-4 semanas y se debe alcanzar una cifra normal entre 2 y 4 meses.

Si sufres de anemia, te recomiendo que acudas a tu médico o nutrólogo de confianza antes de la automedicación.

Atenta a tus comentarios: DRA ANA ADAMES, DRA ESTHER ARRÚE.
MEDICOS NUTROLOGOS
@DraAnaAdames
@DraEstherArrue

No hay comentarios:

Publicar un comentario