lunes, 25 de julio de 2011

POR QUÉ LOS HIPOTIROIDEOS TIENDEN A ENGORDAR???

La Tiroides es una de las principales glándulas endocrinas de nuestro organismo; localizada en la parte anterior del cuello, delante de la traquea, entre el cartílago cricoideo y el esternón. Es una glándula en forma de mariposa que presenta dos lóbulos que están conectados por un istmo. Pesa entre 12 a 20 gramos y produce dos tipos de hormonas, la tiroxina (T4) y la triyodotironina (T3). Ambas hormonas actúan a través de receptores nucleares y juegan un papel fundamental en la diferenciación celular durante el desarrollo, así como en el mantenimiento de la de la termogénesis y metabolismo del adulto.

La glándula tiroides también sintetiza y secreta calcitonina, hormona que interviene en el metabolismo del calcio.

  
Cuando la Tiroides es incapaz de producir una cantidad suficiente de dichas hormonas (tiroxina o T4 y triyodotironina o T3) se presenta una serie de trastornos en los distintos sistemas de nuestro organismo por un déficit del metabolismo celular, denominado HIPOTIROIDISMO. La severidad del hipotiroidismo es muy variable de hipotiroidismo subclínico a mixedema franco. 


CAUSAS DE HIPOTIROIDISMO: 
  • Inflamación crónica autoinmune de la glándula tiroides, también conocida como tiroiditis de Hashimoto. El mecanismo de los trastornos autoinmunes es que las células del cuerpo se vuelven de repente contra algunos de los propios tejidos de nuestro organismo.
  • Complicaciones consecuentes del tratamiento del hipertiroidismo, ya sea con yodo radioactivo o con cirugía del tiroides.
  • Un trastorno hereditario que consiste en la falta de desarrollo completo del tiroides.
  • Como consecuencia del tratamiento con ciertas medicinas como el litio, propiltiouracilo, amiodarona, o carbimazol.
  • Ingestión de grandes cantidades de yodo, como por ejemplo algunos jarabes para la tos, o suplementos dietéticos.

SÍNTOMAS DE HIPOTIROIDISMO





Debido al papel fundamental de las hormonas tiroideas (T3 y T4) en nuestro metabolismo basal, la sintomatología del hipotiroidismo es francamente amplia. La disminución de ambas hormonas enlentece la velocidad con que se llevan a cabo diferentes reacciones metabólicas o funciones básicas en nuestro cuerpo. La disminución del metabolismo puede afectar a todos los órganos de nuestro organismo, incluyendo cerebro, corazón, piel, intestino y músculos. Los síntomas aparecen generalmente de manera gradual a lo largo de un cierto periodo de tiempo. Por este motivo, el hipotiroidismo en los ancianos suele confundirse con los cambios que acontecen de forma natural en estos pacientes.

Los síntomas más habituales son:

  • Disminución de la tolerancia al frío.
  • Depresión y letargia.
  • Ganancia de peso.
  • Estreñimiento.
  • Piel áspera y seca.
  • Endurecimiento de los rasgos faciales y aparición de voz grave.
  • Pelo fino y seco.
  • Mala memoria (en los ancianos este suele ser el único rasgo evidente de hipometabolismo)
  • En casos muy graves, demencia. 

MANEJO NUTRICIONAL DEL PACIENTE HIPOTIROIDEO:

Como hemos mencionado hasta ahora, el paciente hipotiroideo se caracteriza por tener un metabolismo lento, y dicha característica favorece un aumento de peso que no se correlaciona con la ingesta calórica que lleva a cabo diariamente; sin embargo, estos pacientes NO están condenados a tener sobrepeso u obesidad de por vida. El manejo nutricional consiste en dietas hipocalóricas estrictas con la mayor restricción calórica posible para su edad, peso y talla. 

Muchos estudios han demostrado adicionalmente los beneficios de dietas bajas en carbohidratos en pacientes hipotiroideos debido a una asociación entre hipotiroidismo y resistencia periférica a la insulina. 

Si bien es cierto que el paciente hipotiroideo bajará de peso con menor rapidez que un paciente no hipotiroideo, es posible llegar al peso ideal, obviamente bajo dietas personalizadas, balanceadas en nutrientes, realistas, con estricto control médico y promoviendo la actividad física.

Es importante mencionar que el objetivo principal al diseñar la dieta hipocalórica para el paciente hipotiroideo es ¨mantener masa muscular¨. Se debe evitar ayunos prolongados o dietas tan restrictivas donde naturalmente el paciente presente hambre; pues estas dietas en vez de promover perdida de peso, depletan al paciente de masa muscular y agua, favoreciendo una mayor ganancia de peso con menor comida  e ingesta calórica que antes.

Recomendaciones Nutricionales:
  • Disminuya las porciones y por lo tanto su consumo calórico. Por la disminución de la tasa de metabolismo basal, si consume muchas calorías será más fácil aumentar de peso. Una alimentación saludable con cantidades moderadas es una buena opción para no caer en excesos innecesarios.
  • Consuma una dieta alta en fibra. La fibra está presente en alimentos integrales de grano entero y en la cáscara de frutas y vegetales, y ayuda a combatir el estreñimiento presente. Es importante recordar que la hidratación adecuada es muy importante también.
  • Evite alimentos procesados y refinados. Este tipo de alimentos que incluyen harinas blanca y azúcar contienen muchas calorías y muy pocos nutrientes, lo que se conoce como “calorías vacías.” Como parte de la dieta hay que limitar este tipo de productos.
  • Incluya variedad de frutas y vegetales. Las frutas y vegetales, aparte de ofrecer fibra, contiene vitaminas y minerales que también son necesarios para las funciones fisiológicas del organismo. Son parte esencial de la dieta.
  • Prefiera las carnes menos grasosas. Consuma más pescado, atún en agua o pollo sin piel con más frecuencia y porque tienen menos grasa saturada, y evite las carnes rojas tipo lomito, cochino, solomo, embutidos, y quesos grasosos.
  • Consuma alimentos ricos en yodo. Alimentos recomendados como ajo, mariscos, yemas de huevo, perejil, albahaca, sal yodada son importantes para contrarrestar la deficiencia de yodo en el organismo.
  • Aumente su actividad física. Como en toda persona con sobrepeso u obesidad, la actividad física moderada no debe pasarse por alto. Practique ejercicio físico como caminar rápido, trotar, bicicleta, subir escaleras, bailar, aeróbicos, entre otros por lo menos 30 minutos diarios.


 SI SUFRES DE HIPOTIROIDISMO, TE ASEGURO QUE SI PUEDES BAJAR DE PESO... TU DIETA DEBE SER INDIVIDUALIZADA, DISEÑADA DE ACUERDO A TUS NECESIDADES CALORICAS PARA BAJAR DE PESO (DEPENDIENDO DEL SOBREPESO QUE TENGAS) Y OBVIAMENTE REALISTA, Y SOSTENIBLE EN EL TIEMPO YA QUE ES IMPORTANTISIMO QUE NO GANES PESO MÁS NUNCA!!! 

@DraAnaAdames
@DraEstherArrue

No hay comentarios:

Publicar un comentario