Share it

jueves, 7 de julio de 2011

QUÉ ES EL METABOLISMO BASAL???


Muchas veces en el consultorio, pacientes o parejas que se encuentran en control metábolico me preguntan ¿por qué mi esposo está bajando más rápido de peso que yo, si comemos lo mismo o yo como menos que él? ¿por qué a los hombres se le hace más fácil adelgazar que a las mujeres?  ¿por qué como mujer me cuesta tanto adelgazar si como menos, no bebo alcohol y hago mas ejercicio que mi esposo?.


Para explicar dicho fénomeno, expliquemos primero algunos detalles de nuestro metabolismo: 


El metabolismo representa el conjunto de reacciones físicas y químicas que tienen lugar en las células e incluye la utilización de las sustancias como los carbohidratos, grasas y proteínas; con el fin de producir energía útil para las funciones vitales del organismo, como los latidos del corazón, la respiración, la concentración, la digestión, entre otros.

¿Qué es el Metabolismo Basal?

Lo podemos definir como la mínima cantidad de energía requerida para mantener los procesos vitales del cuerpo durante el reposo y mientras se está despierto, pero recostado y completamente relajado.

Los factores que modifican la ´´Intensidad del Metabolismo Basal´´:

  1. Movimiento humano (ejercicio o actividad física): Luego de una sesión de ejercicio, el metabolismo basal se mantiene elevado por un período de tiempo.
  2. Tamaño y constitución del cuerpo: El metabolismo basal es mayor en individuos con una constitución física musculosa, y es menor en personas obesas; esto se debe a que los músculos son tejidos relativamente activos en comparación con el tejido adiposo, el cual es de escasa actividad metabólica.  A mayor masa muscular, mas calorías se consumen en reposo… A menor masa muscular, menos calorías se consumen en reposo.
  3. Efecto termogénico de los alimentos (acción dinámica específica): Después de ingerir una comida, aumenta el metabolismo; esto es causado principalmente por las distintas reacciones químicas asociadas con la digestión, la absorción y el almacenamiento de los alimentos en el organismo.
  4. Edad y crecimiento: Los niños tienen un elevado metabolismo basal; esto se debe a la gran intensidad de las reacciones celulares, y a la rápida síntesis de material celular y al crecimiento del organismo. Por el otro lado, en la edad adulta el metabolismo basal desciende porque decrece la masa celular activa y porque en muchos casos aumenta la grasa corporal total.
  5. Sexo (Géneno): Por lo regular, el hombre tiene un mayor metabolismo basal que la mujer, porque éste cuenta con menos cantidad de tejido adiposo y más masa muscular, comparado con la mujer.

Ahora bien, aclarado estos pequeños conceptos, podemos extendernos un poco más… Cuando analizamos las diferencias en la composición corporal entre hombres y mujeres, evidenciamos que los hombres tienen mayos masa muscular que las mujeres en general. Y ésta es una de las principales razones del por qué ellos podrían adelgazar más rápido. La masa muscular es el componente que mayor calorías consume tanto en reposo como en actividad, por lo tanto, ya sea en reposo o en actividad existe una diferencia significativa en la cantidad de calorias que consume un hombre y una mujer, sin importar la cantidad de kilos extra que tenga cada uno de ellos.

Si detallamos a un hombre con sobrepeso podemos observar que su componente graso esta distribuido principalmente en la región abdominal. Por lo que ellos tienen menor componente graso, menor tejido que metabolizar. Cuando detallamos a una mujer con sobrepeso podemos evidenciar tejido graso en la zona abdominal, adicionalmente en la región de los gluteos, piernas, entrepiernas, brazos, etc; dependiendo obviamente de la cantidad de kilos extra que ésta contenga.

Ésta es la razón principal por la que los hombres adelgazan más rápido que las mujeres, o por qué a la hora de indicar una dieta hipocalórica a un paciente debo ser mas estricta y restrictiva con una mujer que con un hombre, así mi paciente mujer realice ejercicio.
Una vez dicho esto, estoy atenta a todos sus comentarios y aclarar las dudas al respecto...

@DraAnaAdames
@DraEstherArrue

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada