jueves, 2 de febrero de 2012

MAS SOBRE LOS PROBIOTICOS!!! MAS SALUD!!!



Durante los últimos años ha aumentado notoriamente la importancia de los probióticos y sus efectos benéficos en la salud humana, incluyendo el fortalecimiento del sistema inmunológico, el apoyo al tratamiento de infecciones gastrointestinales, y la prevención de alergias o dermatitis atópicas. Esto debido a que los probióticos, son microorganismos vivos que ingeridos en una cantidad suficiente, mejoran el equilibrio de la flora intestinal.


Del griego “pro bios”, literalmente “a favor de la vida”, el término probiótico fue propuesto por los científicos Lilly y Stillwell en 1974. Esto permitió denominar las fuentes microbianas utilizadas en la alimentación animal, que contrarrestaban los resultados negativos de los antibióticos y reforzaban su eficacia. Desde entonces, muchas investigaciones han sido realizadas, especialmente durante los últimos 25 años, con el fin de establecer y evaluar los efectos de las fuentes bacterianas sobre la salud.

Los probióticos de origen humano tienen la ventaja de poseer una fuerte resistencia natural al entorno agresivo en el que desarrollan y en cual actúa el pH natural del estómago y las sales biliares. Además, éstos se adhirieren, aunque transitoriamente, a la mucosa intestinal siendo determinante en la estimulación del sistema inmunológico.

El doctor Rhadamés Figueroa, vocero médico de Merck, afirmó que “estos microorganismos, combinados con vitaminas y minerales, están recomendados especialmente cuando los requerimientos energéticos aumentan, debido a ciertas condiciones fisiológicas como el envejecimiento, estrés, deterioro de la salud en general, así como cuando se consumen antibióticos. Adicionalmente, los probióticos coadyuvan en la erradicación de Helicobacter Pilory, enfermedad inflamatoria intestinal, síndrome de intestino irritable, alergias, entre otras”

Lo que usted debería saber sobre los probióticos
•Poseen absoluta inocuidad 

•Gozan de una elevada resistencia natural a los ácidos gástricos y a las sales biliares.

•Su capacidad para poder llegar al intestino en cantidad suficiente es máxima.

•Poseen la capacidad para establecerse en la flora intestinal endógena.

•Modula la respuesta inmunológica, sintetiza sustancias antimicrobianas e influencia las actividades metabólicas.

•Son estables a lo largo de toda la vida del producto que lo contiene.

•Ayudan a reducir los niveles de colesterol en la sangre

•Estimulan el peristaltismo (movimiento intestinal), reduciendo el tiempo de transito intestinal, por lo que se consideran útiles en el manejo del estreñimiento.

•Neutraliza bacterias no beneficiosas para el organismo, incluyendo las cancerígenas.

Los probióticos refuerzan y reconstituyen el efecto barrera de la flora intestinal endógena y se oponen a la implantación de microorganismos dañinos. Asimismo, mediante sus capacidades metabólicas, los probióticos ejercen un rol trófico sobre la mucosa intestinal, que consiste en la transferencia de la energía que se produce, contribuyendo así a mantenerla funcional. Por otra parte, éstos son capaces de neutralizar una cierta cantidad de sustancias tóxicas o cancerígenas.

El tiempo de supervivencia de los probióticos en el intestino es variable y depende de su origen. Algunos son destruidos rápidamente en el estómago y, en aquellos que logran llegar al intestino, su tiempo de sobrevida depende de su capacidad de adhesión a la pared intestinal. En todo caso, siempre es temporal y se eliminan en pocos días a través de las heces. La manutención de su efecto necesita un consumo regular.

Si quieres leer más sobre los prebióticos y probióticos puedes leer nuestro artículo en el siguiente lnk:
http://equipomediconutricional.blogspot.com/2011/06/prebioticos-y-probioticos-alimentos.html


vía www.enoriente.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario