miércoles, 13 de abril de 2011

CONSULTA CON UN MEDICO NUTROLOGO

Al admitir que padecemos sobrepeso lo primero que viene a nuestra mente es la salud, que recibe un golpe con cada kilo de más; adicionalmente nos preocuparnos por nuestra figura, que impacta con el autoestima y nos hace sentir aun más vulnerables. Éstas dos razones son las que nos llevan generalmente a buscar ayuda.

Cuando un paciente acude a mi consulta para control de peso, generalmente se encuentra en el punto más alto de la desesperación. Ha probado muchas dietas, ha cumplido algunos consejos,  ha pasado hambre y puede que se encuentre hasta deprimido. 

No me sirve mi ropa Doctora...  No me puedo ver al espejo desnudo...  No rindo ni físicamente, ni mentalmente, ni emocionalmente con estos kilos de más...   Yo nunca he estado en el peso que me encuentro hoy en día...   No me provoca vestirme, ni arreglarme, ni salir....   Creo que le peso me tiene deprimid@.... 

 Son las frases más comunes que escucho en el consultorio cuando interrogo a un paciente de primera vez... Y es obvio... el sobrepeso u obesidad repercute tanto en nuestra salud como en la vida social de cada uno de nosotros... Lo importante es que hemos tomado la decisión de buscar ayuda. 

Hay pacientes que los kilos de más le molestan menos que a otros... sin embargo, es importante mencionar que el sobrepeso u obesidad son los principales factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares (hipertensión arterial, infarto, accidente cerebro vascular) y para el desarrollo de diabetes, cáncer, entre otras enfermedades. Aquellos pacientes que sufren de Hipertensión Arterial o Diabetes y adicionalmente tienen sobrepeso, elevan exponencialmente las probabilidades de sufrir un infarto o ACV. De la misma manera disminuyen significativamente la calidad de vida de sus años venideros. 

El paciente que ha bajado entre 7 - 10 kilos como mínimo de peso se ha dado cuenta de lo diferente que uno se siente tanto física como emocionalmente. La vida cambia por completo cuando nos quitamos esos kilitos de mas; y no me refiero solo al autoestima, nos sentimos con mayor energía, dormimos mejor porque el sueño es reparador, nos cansamos menos y definitivamente gozamos de más salud.
Lo principal una vez que hayas tomado la decision de acudir a la consulta con un nutrólogo o nutricionista, es que estés dispuesto a cambiar tu estilo de vida, tus hábitos alimentarios y te cnvenzas de que el secreto para bajar esos kilos está en ti, en una nueva manera de comer. 


AHORA BIEN, ¿QUE OCURRE UNA VEZ ADENTRO EN EL CONSULTORIO? 

Al iniciar la consulta, se conversa las razones por las que se atribuye la ganancia de peso en el paciente. Inicialmente discutimos cuáles son los hábitos alimentarios actuales, la composición de las comidas principales (desayuno, almuerzo y cena), la frecuencia de algunos alimentos semanales, así como el acceso y preferencia de algunos de ellos.  Trato de conocer cuales son las obsesiones alimentarias, si el paciente presenta crisis de atracones y con cuáles golosinas trata de saciarlas.  Trato de calcular las calorías consumidas en un día común, conociendo las porciones y composiciones especificas del Desayuno, Almuerzo, Meriendas y Cena.

Luego de discutir sobre la dieta o hábitos alimentarios actuales, conocemos el peso y las medidas antropométricas del pacientes. A partir de éstos datos determino el peso meta y los requerimientos calóricos para diseñar la dieta hipocalórica a partir de una lista de intercambio.

El tipo de dieta que indico se basa principalmente en el ritmo circadiano de algunas hormonas en nuestro organismo, así como también en lo que se denomina dietas bajas en carbohidratos y grasas (no se eliminan los carbohidratos).  El diseño de cada comida principal se llevará a cabo de acuerdo a las combinaciones de algunos alimentos como el acceso que el paciente tiene a ellos. Por lo tanto  todas las dietas son individualizadas de acuerdo a las preferencias y gustos, sin embargo tienen algunos detalles en común.

Finalmente, le explico al paciente en qué consiste mi dieta, la composición de cada comida principal y merienda, las posibles combinaciones y sustitución de alimentos; y se hacen algunos menús ejemplo para que el paciente se lleve a casa.

Es importante destacar que cada paciente tiene requerimientos calóricos distintos,  y que de acuerdo a la presencia o no de alguna enfermedad, se contraindican algún tipo de alimentos.  
Atenta a cualquier duda o comentario

Dra Ana Adames & Dra Esther Arrúe
0212 4194661
0212 9592721
0424 1975525

1 comentario: