energía. Adicionalmente, los triglicéridos vienen directamente de los alimentos que comemos y también son producidos por el cuerpo debido a un exceso calorías, de alcohol o de azúcar en sangre.
Los valores recomendados para los adultos son diferentes dependiendo si existen otros factores de riesgo asociados como hipertensión arterial (HTA) o diabetes, pero en general los niveles actualmente establecidos como normales para los Trigliceridos es por debajo de 150 mg/dL.
Los niveles altos de triglicéridos pueden estar asociados con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular, lo cual resulta especialmente válido si se tiene en cuenta que las personas con niveles altos de triglicéridos a menudo presentan otras condiciones, como diabetes,
síndrome metabólico y obesidad, que incrementan la probabilidad de desarrollo de enfermedad cardiovascular.
RECOMENDACIONES NUTRICIONALES SI TIENES LOS TRIGLICERIDOS ALTOS:
- Si tienes sobrepeso acude a tu nutrologo para que te indique una dieta estructurada hipocalórica con menor cantidad de grasas saturadas.
- Come menos comidas altas en grasas.
- Limita la ingesta de colesterol a 200 miligramos (mg) o menos al día. (para cumplir ésto, acude a un nutrológo que te diseñe una dieta INDIVIDUALIZADA de acuerdo a tus necesidades nutricionales)
- Disminuye los ácidos grasos trans lo mayormente posible (frituras, grasas de origen animal, margarina)
- Substituye las grasas saturadas por las grasas no saturadas. La grasa no saturada proviene de las plantas y es liquida a la temperatura ambiente (aceite de olivo, aceite de canola, aceite de maíz).La grasa saturada es sólida a la temperatura ambiente y sus fuentes incluyen grasa animales y aceites tropicales incluyendo aceite de palmera y coco.
- Reduce las grasas saturadas comiendo productos lácteos libres en grasa.
- Consume quesos con la menor cantidad de grasa posible: Ricotta, de cabra, paisa, requeson.
- Selecciona la carne delgada MAGRA y carne de ave SIN PIEL.
- Incrementa comidas con ácidos grasos omega-3: linaza molida, pescado de agua fría: la cabala, trucha de lago, arenques, sardinas, atún, salmón, frutos secos: nueces, almendras.
- Reduce el consumo de azúcares de la dieta.
Aquí te presento algunas sugerencias para reducir la calorias, el azúcar y el alcohol en
tu dieta:
- Haz ejercicios para quemar el exceso de calorías y mantener o alcanzar un peso de cuerpo saludable
- Come menos azúcar y menos comidas que contengan azúcares tales como los postres, caramelos, bebidas carbonadas y endulzadas, bebidas de frutas pasteurizadas. En vez de esto, substituye bebidas artificialmente endulzadas que son etiquetadas como libre de azúcar u otra bebidas no alcohólicas.
- El alcohol incrementa los niveles de los triglicéridos en algunos individuos.
Dra Ana Adames.
Dra Esther Arrue.
MEDICOS NUTROLOGOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario