jueves, 24 de noviembre de 2011

SIN EXCUSAS PARA AUMENTAR DE PESO EN DICIEMBRE!!!

Llegó la Navidad, ante todo, procura vivirla sin demasiado estrés, descansa y disfruta, teniendo presente que en esta época es más complicado el plantearse perder peso. Será un gran logro mantenerte en el que ya tienes, y con estos consejos será mucho más sencillo.

Lo primero que debo recordarte es el gran esfuerzo que has realizado para bajar los kilos extra con que llegaste a mi consulta; has pasado hambre, has tenido que desarrollar fuerza de voluntad, has estado brav@ por no poder comer algún alimento en paticular por el que anhelas tanto… Sin embargo, las veces que te has montado en la báscula o cuando te ves en el espejo desnud@ te das cuenta que vale la pena todo éste esfuerzo.

Normalmente en Navidad solemos realizar comidas muy copiosas, que nos aportan infinidad de calorías y grasas, por ello es importante que simplemente comamos para saciar el hambre, y no por gula. Para conseguirlo evitaremos las comidas cargadas de platos interminables que nos harán comer en exceso. De 
igual manera debemos respetar el horario de las comidas, ya que el cuerpo no entiende de fiestas y sigue manteniendo los biorritmos habituales.

Aquí les dejo 12 consejos ideales para no aumentar de peso durante ésta Navidad:  
  1. No abuses del delicioso pan de jamón, panetonne ni del dulce de lechosa; procura solo comerlo en ocasiones muy especiales: la noche buena y año nuevo.
  2. Prepara y cocina las hallacas con poco contenido graso; evita colocarle tocino, cerdo, plátano tampoco le coloques papelón o azúcar. Mi recomendación es que solo la comas 1-2 veces por semana y preferiblemente en el desayuno. Sin embargo, recuerda que la noche buena y año nuevo son cenas irrepetibles, así que son las 2 ocasiones que puedes comerlas de noche.
  3. Evita las bebidas alcohólicas o bebe con moderación: Aunque es difícil para algunos, las bebidas alcohólicas aportan gran cantidad de calorías que denominamos ¨vacías¨ ya que nutricionalmente hablando no aportan ningún tipo de beneficio y se dirigen exclusivamente a formar parte del tejido graso o adiposo. Es falso que el vino no esgorda,  sin embargo, es la única bebida que aporta flavonoides o antioxidantes, pero de igual manera no debemos abusar del mismo.

Les presento la lista de diferentes bebidas alcohólicas con su aporte calórico por cada 100 ml:
Bebidas alcohólicas: calorías
Bebida
Cantidad
Calorías
Aguardiente
100 ml
222
Anís
100 ml
297
Coñac
100 ml
243
Cerveza
100 ml
90
Crema de menta
100 ml
372
Champagne o cava
100 ml
65
Ginebra
100 ml
244
Licor melocotón
100 ml
320
Licor benedictine
100 ml
345
Licor curaçao
100 ml
270
Licor de café
100 ml
336
Licores dulces
100 ml
383
Ron
100 ml
244 [1 copa (50ml) =122 cal]
Sidra
100 ml
42
Vermut
100 ml
132 [1 copa (35ml)= 46 cal]
Vermut dulce
100 ml
160 [1 copa (35ml)= 56 cal]
Vino de Madeira
100 ml
105
Vino dulce (Málaga, Oporto, etc.)
100 ml
157
Vino moscatel
100 ml
158
Vino blanco
100 ml
85
Vino rosado
100 ml
74
Vino tinto
100 ml
65
Vino fino (Jerez, manzanilla, etc.)
100 ml
124
Vodka
100 ml
121 [1 copa (70 ml) =85 cal]
Whisky escocés
100 ml
244
Mi recomendación, en cuestión de bebidas, es 2 copas de vino (tinto o blanco) o 2 vasos (máximo) de Vodka Tonic.

4. Si eres anfitrión de alguna reunión no olvides preparar ensaladas de acompañantes, ya sea vegetales crudos o cocidos. Así mismo, un postre perfecto sería una buena ensalada de frutas acompañada con yogurt o frutos secos (nueces, almendras, etc).
5. Para el plato fuerte, prefiere las opciones con menos grasa como el pescado, pollo o pavo. Al pollo y pavo retírele siempre la piel. Prefiere preparaciones al horno, asadas o al vapor.
6. Evite platos con salsas cremosas a base de leche, cremas y mermeladas. Mejor elija preparaciones con condimentos naturales y hierbas de olor (orégano, romero, semillas de mostaza).
7. Come platos pequeños: Procura ingerir cantidades moderadas y variadas de alimentos. Si has disfrutado con un plato, ¡siempre tendrás tiempo de repetir! Evita la monotonía de los menús.
8. A pesar de la parranda y los desvelos, procura realizar tus 3 comidas principales (desayuno, almuerzo y cena) con meriendas a mitad de cada una de ellas.
9. Come despacio saboreando cada bocado y dejando los cubiertos entre uno y otro.
10. Ingiere suficiente cantidad de agua, mientras comes, durante el día y sobre todo cuando estés consumiendo alcohol o comidas copiosas.
11. No olvides de hacer ejercicio: Si ya emprendiste una rutina de ejercicio, trata de no detenerla a pesar de la Navidad; ejercítate a diario. Por el contrario, si eres de los que aún no has iniciado actividad física, trata de realizar caminatas de 30-40 minutos diarios; así disfrutas del agradable clima decembrino.
12. No te desintereses; no abuses de la comida aunque estés en buena forma, o porque tengas problemas de sobrepeso y no te importe engordar más.


Espero que te sean útiles estos 12 consejos para la víspera del 2012!!! Recuerda que la Navidad y Año Nuevo son dos dias, ¡así que disfrútalos! Ni uno más ni uno menos. ¿Qué quiero decir con esto? ¡no es salirse de la nueva rutina alimentaria el 22 ni el 23 ni el 26 ni el 29 ..! No valen excusas, si quieres “desfasarte” hazlo en esos días, ¡pero no en más! Si no al final vas a recuperar los kilos que con tanto esfuerzo has perdido e incluso te pondrás alguno de más. 

jueves, 27 de octubre de 2011

NAVIDAD SIN ENGORDAR!!!




Se acercan las celebraciones más importantes del año, y como toda celebración se incluyen deliciosos, copiosos y tentadores almuerzos y cenas en familia y con amigos.
Y como si fuera poco no es un solo día, Navidad, Fin de Año, fiestas de trabajo, comidas con amigos y celebraciones por doquier; donde abundan alimentos ricos en carbohidratos y grasa, sin dejar a un lado el alcohol; los 3 enemigos declarados de toda dieta. Sin embargo, para que no te desanimes, hemos preparado algunos consejos perfectos para éstas fechas, y así no perderas el sacrificio que has realizado durante tantos meses¡¡¡ Aquí te los dejo:


- Si eres el invitado a una cena de navidad, es recomendable que comas algo antes de partir de tu casa, de manera que cuando vayas a comer, lo hagas sin prácticamente sentir hambre. Adicionalmente, a lo largo de la noche no te verás tentado con ciertos alimentos que te den para degustar. Un buen consejo es comer previamente  algún refrigerio rico en fibra y proteínas, como por ejemplo una ensalada de fruta, una tortilla de huevo con tomate y champiñones, o un carpaccio con ensalada. 


- Si eres la anfitrión y tienes la responsabilidad de elegir el menú de Navidad, te recomiendo preparar como entrada varias ensaladas, entre las que podrás elegir la que lleve menos calorías. Aprovecha y llenate con ensalada, para luego poder comer una pequeña porción de plato de entrante y postre. Una deliciosa opción es una ensalada de tomates secos con almendras, una capresa o vegetales cocidos en especies. 



- Mientras cocinas: cuidado con la picadera.
Es muy frecuente que mientras estás preparando esa comida especial, te veas tentada a probar un poco de todo lo que estás preparando para tus invitados. Por lo que recomiendo que antes de empezar a cocinar tus recetas navideñas prepara una bandejita con aperitivos light (enrrolladitos de pavo y queso paisa, fruta de bajo indice glicemico o una bandejita de palitos de zanahoria, celery o tomates secos) para evitar la tentación de comer un poquito de todo.

- Si tienes planeado preparar platos de carne: decídete por el PAVO¡¡¡
 Ante la gran variedad de segundos platos que llenan los libros de recetas navideñas, te recomendamos que dejes a un lado la carne de cerdo o de cordero y te pases al pavo. El pavo es más sano debido a que tiene menos grasa y menos calorí as. Las carnes de cerdo, el cochinillo, etc. tienen 310 calorías por cada 100 gr. El cordero, la paletilla de cordero, las chuletas, etc. tienen 265 calorí as por cada 100 gr. Sin embargo el pavo tiene 102 calorí as por cada 100 gramos.


- Pásate a las bebidas “Sin”:
Sé que costará, pero procura evitar toda bebida alcohólica. Es cierto que en este tipo de celebraciones abundan las copas, los tragos y los brindis, pero intenta únicamente tomar una copa de champagne cuando se toquen las 12 campanadas. Debes tener en cuenta que toda bebida alcohólica contiene alta cantidad de calorías.

Cuando hagas la compra elige los refrescos sin azúcar y si es posible las bebidas sin alcohol. En casos extremos, opta por Vinos blancos o tintos que son ricos en polifenoles (antioxidantes) y adicionalmente tienen menor cantidad de calorías.

Espero que te funcionen estos trucos...
Y espero que nos veamos el año que viene en la consulta con kilos menos también.

Felices fiestas.


Dra Ana Adames y Dra Esther Arrúe
Médicos Nutrólogos

lunes, 17 de octubre de 2011

CON CALORIAS O SIN CALORIAS???

Creo que lo primero que debemos aclarar es la diferencia calorica entre las harinas y las grasas, que hoy por hoy son la razón por la que aumentamos de peso a través de la dieta que llevamos a dierio. El valor calórico del pan (carbohidrato) es de 4 calorías por gramo, como el de las proteínas, mientras que el de las grasas es de 9 calorías por gramo, por lo que a igual peso, los alimentos ricos en grasas son más calóricos que los alimentos ricos en carbohidratos. 



Adicionalmente debo aclarar que el pan no engorda, los alimentos lights no adelgazan y las galletitas tipo Kraker Bran o NutriGram suelen tener grasas hidrogenadas que elevan nuestros niveles de colesterol y triglicéridos. El problema no es el pan, sino la cantidad que se ingiere y su acompañamiento, que es lo que en verdad engorda. Reemplazarlo por las galletitas tampoco ayudará, ya que suelen tener grasas hidrogenadas que son perjudiciales para la salud y porque sacian menos y se las consume de más.

Otra creencia que debo desmentir es que los alimentos integrales no engordan; aportan más fibra que los refinados, pero, a igual peso, aportan las mismas calorías o inclusive más en algunos casos, basta con comparar el aporte calorico de los diferentes tipos de panes por cada rebanada en el automercado. Sin embargo, estos productos se aconsejan, no como método para reducir calorías, sino porque la fibra mejora el tránsito intestinal, contribuye a reducir los niveles de glucosa y colesterol, y previene enfermedades como el cáncer de colon. 
Tampoco es cierto que los alimentos lights adelgacen. A igual porción, aportan menos cantidad de calorías que su equivalente normal, pero eso no significa que hagan perder peso. Es lo que ocurre con la mayonesa light, las papas fritas light, la mantequilla light o el chocolate light, que deben consumirse con mucha moderación porque siguen siendo muy calóricos en comparación con otros alimentos no light pero bajo en calorias como las frutas y los vegetales. 


Otro mito es que en una misma comida no se deben combinar hidratos de carbono con proteínas. Prácticamente todos los alimentos son mezcla de hidratos de carbono, proteínas y grasas, por lo que no resulta lógico separar unos alimentos de otros cuando su propia composición es una combinación compleja.
También es falso que tomar agua en la comida engorde, ya que como no aporta energía, eso es imposible, sin importar cuándo se la tome. Pero si se lo hace antes, puede provocar sensación de saciedad; y si se abusa de ella durante las comidas, puede demorar la digestión, porque diluye los jugos gástricos.





AQUI LES DEJO UNA LISTA DE PRODUCTOS SIN CALORIAS, QUE PUEDEN CONSUMIR LIBREMENTE:


Café, Agua, Agua Saborizada, Cligh, Té en infusiones (sobre), Livean, Coffe Make, Cremora, Refrescos Light, Gelatina Light, Limonada, Splenda, Equal, Hermesetta, Anís Estrellado, Consomé Desgrasado, Chiclets sin azúcar, ajo, cilantro, perejil, afrecho, linaza,  albahaca, orégano, comino, pimienta, curry, canela, Mostaza, Salsa de Soya y Salsa Inglesa.


viernes, 9 de septiembre de 2011

ALIMENTOS PROHIBIDOS EN DIETAS DE ADELGAZAMIENTO


A continuación les dejo una lista de alimentos que por su alto contenido de azucares refinados y grasas saturadas aumentan el aporte calórico y están contraindicados en dietas de adelgazamiento:

  • Gatorade, Red Bull, Monster, B52 (bebidas energizantes) * >230 Calorias
  • Nestea, Té Lipton, Té Lipton Light. *237 Calorías por 250 cc
  • Jugos pasteurizados con o sin azúcar. *250 Calorías por 250 cc.
  • Ensure, Cerelac, Glucerna, o cualquier tipo de merengada que no haya sido iondicado en consulta.
  • Cereales crudos tipo avena, fororo.
  • Mermeladas. *> 60 calorias por cucharada.
  • Maizina.
  • Miel.  *> 60 calorias por cucharada.
  • Diablito o jamón endiablado.
  • Salsa Barbiquiu o BBQ.
  • Azúcar refinada, morena, impalpable.  *> 60 calorias por cucharada.
  • Fructosa.
  • Crema de leche.
  • Leche evaporada.
  • Cheez Whiz.
  • Mortadela.
  • Quesos amarillos. *100 calorias por rebanada.
  • Tocineta.
  • Salchichón, pastrami, cerdo.
  • Paté de Hígado.
  • Chocolates con o sin azúcar.
  • Dulces con o sin azúcar.
  • Compotas.
  • Granola.

viernes, 26 de agosto de 2011

VIGOREXIA... DISMORFIA MUSCULAR

La Dismorfia Muscular, también conocida como Vigorexia es  un trastorno descrito por primera vez en 1993 por el doctor Harrison Pope. Es un desorden emocional que se caracteriza por una obsesión enfermiza por ganar masa muscular que afecta principalmente a varones jóvenes, pero que también lo pueden sufrir las mujeres. Quienes padecen de vigorexia presentan una actitud obsesiva en la búsqueda de una musculatura muy desarrollada con verdadera dependencia de gimnasios y ejercicios, donde se puede asociar el uso de anabolizantes y suplementos proteicos con frecuencia. 




Al igual de lo que sucede cuando se padece de anorexia, los pacientes que presentan vigorexia tienen distorsión de la imagen corporal. Una persona que se ve siempre con falta de tonicidad y musculatura, lo cual la lleva a realizar ejercicio físico de manera obsesiva compulsiva y pesas cada día de manera continuada, padece de vigorexia, en la mayoría de los casos su cuerpo se desproporciona, adquiriendo una masa muscular poco acorde con su talla y contextura física.



Este trastorno o desorden psíquico asocia belleza con aumento de masa muscular. La mayor parte de las horas del día están dedicadas a realizar ejercicio físico y a pensar en poder llevar a cabo una dieta rica en alimentos proteicos para así aumentar la musculatura del cuerpo. Este cuadro se ve agravado cuando todo se une al consumo de anabolizantes o esteroides que faciliten o mejoren ese aumento de proporciones corporales. 

Con todo lo señalado anteriormente el perfil de una persona que presenta este trastorno incluye puntualmente:

  • Obsesión por un cuerpo musculoso, pero al extremo, ya que aunque ya lo haya conseguido, su visión esta tan distorsionada, que frente al espejo sigue viéndose débil.
  • Distorsión de la imagen corporal
  • Baja autoestima.
  • Entrenamiento con dedicación compulsiva y casi exclusiva, dejando de lado otros asuntos y eventos de orden social, laboral y cultural.
  • Adicción a la báscula.
  • Tendencia a la automedicación.
  • Dieta muy alta en proteínas, en la mayoría de los casos la dieta va complementada con productos anabólicos y esteroides. 
  • Existe un aislamiento social y laboral, ya que este trastorno emocional, puede llegar a evolucionar en un cuadro obsesivo compulsivo, a lo que se le suma una alteración nutricional, metabólica y deformación corporal. 
No cabe duda que los factores socioculturales, como el culto al cuerpo y los modernos cánones de belleza, son decisivos en el desarrollo de estos trastornos emocionales y de alimentación. Pero actualmente los médicos sabemos que también hay ciertas alteraciones bioquímicas en los neurotransmisores a nivel cerebral relacionados con este tipo de patologías.

Entre las consecuencias de dietas hiperproteícas y el uso de anabolizantes y esteroides podemos mencionar:
  1. Acidosis metabólica.
  2. Insuficiencia Renal
  3. Cetosis del deportista
  4. Urolitiasis o calculos renales.
  5. Efectos catabólicos sobre la arquitectura y fortaleza del hueso.
  6. Hipercalciuria: perdida excesiva de calcio a través de la orina.
  7. Acné.
  8. Atrofia testicular, con perdida de generación en espermatozoides.

Como se puede observar, uno de los órganos que mayor daño presentan ante éste estilo de vida son los riñones, con pérdida progresiva e irreversible en su función. 

Fundamentalmente el tratamiento debe ser del tipo psicológico acompañado con un médico especialista en nutrición clínica; quienes puedan modificar la conducta de la persona afectada, su autoestima, pánico a un posible fracaso, y evaluar y controlar la actitud obsesiva y dieta del individuo con un chequeo estricto de la función renal y hepática.  

Ante estos trastornos, la prevención es la mejor solución. La anorexia, bulimia y vigorexia son trastornos de la conducta alimentaria que están todos íntimamente relacionados entre sí: La obsesión por una aceptación del entorno social y por una imagen corporal perfecta.

Es muy importante saber diferenciar vigorexia con la practica habitual de cualquier deporte, ya que el deporte nos beneficia mucho física y mentalmente, aportando innumerables ventajas a nuestra salud y calidad de vida.

En resumen, nuestro mejor consejo es que no se debe caer ante modelos de belleza estereotipados por nuestra sociedad actual, sino que debemos aceptarnos como somos, con un cuerpo y mente en equilibrio.


@DraAnaAdames y @DraEstherArrue


Aqui les dejo este pequeño documental 


http://www.dailymotion.com/video/x7pecn_vigorexia_school

martes, 23 de agosto de 2011

DIETAS RELAMPAGO... LO PEOR EN DIETAS QUE PODEMOS HACER!!!


La dieta de la sopa, la dieta de la piña, la dieta del repollo... Todas éstas son conocidas también como aquellas dietas relámpago que prometen perder 5 kilos en una semana... Sin embargo, la mayoria de los expertos están de acuerdo que la manera mas segura y saludable para perder peso es de 0,5 - 1 Kg por semana. La modificación en nuestro patrón alimentario acompañado con ejercicio físico es la manera mas efectiva de perder peso y la forma ideal de asegurarnos de no volver a recuperar los kilos perdidos.

Las dietas muy restrictivas basadas en sufrir hambre innecesariamente, producen una perdida de peso muy rápida, sin embargo,  ésta perdida de peso es casi imposible de matener en el tiempo para la gran mayoria de las personas; y es prácticamente por pérdida del componente hídrico (agua) y masa muscular, no masa grasa¡¡¡¡

Cuando se realizan dietas restrictivas severas (debajo de 800 calorias diarias), el cuerpo comienza a adaptarse a éste estado de alimentacion insuficiente reduciendo su gasto calorico o metabolismo, y haciendo potencialmente mas dificil la pérdida de peso ya que contamos con menor masa muscular, el cual es nuestro caballito de batalla como quemador de calorías. 

Adicionalmente,  cuando realizamos este tipo de dietas, se incrementa el riesgo de padecer hipoglucemia (baja de azúcar), dolores de cabeza, episodios de hambre intensa, crisis de atracones y cambios abruptos del estado de animo; por lo que se hace muy dificil sostener dicho tipo de alimentación por tiempos prolongados. La mayoría de las personas que realizan éste tipo de dietas relámpagos, al dejar de hacerlas recuperan el peso perdido rápidamiente como conseciencia del aumento de los niveles de ansiedad y pérdida de masa muscular, recuperando inclusive mas kilogramos de lo que anteriormente se tenían. 

En resumen, podemos entonces concluir que las dietas relámpago NO FUNCIONAN¡¡¡ la manera más sana de bajar de peso son con dietas hipocalóricas BALANCEADAS, que nos permitan aprender a comer sin pasar hambre y capaces de mantenernos felices, saciados y sanos¡¡¡ Sin olvidar que dichos cambios alimentarios deben estar acompañados de ejercicio.

Dra Ana Adames
Médico Nutrólogo

02129592721 & 02124194661
@DraAnaAdames

miércoles, 27 de julio de 2011

ANEMIA??? RECOMENDACIONES PARA MEJORARLA


La OMS calcula que en el mundo hay aproximadamente un total de 2.000 millones de personas anémicas, y considera que es un indicador de una pobre nutrición. El 50% de los casos pueden atribuirse a la carencia de hierro o la denominada Anemia Ferropénica. 

Podemos definir a la Anemia como una €œDisminución de la masa eritrocitaria (glóbulos rojos) y de la concentración de hemoglobina (Hb) circulantes en el organismo por debajo de lí­mites considerados normales para un sujeto, teniendo en cuenta factores como edad, sexo, condiciones medioambientales (Ej. altitud) y estado fisiológico del individuo (neonatalidad, infancia, pubertad, embarazo, ancianidad).

Los valores de referencia para el diagnostico de Anemia según la OMS, es valores de Hemoglobina menores de 12 o 13  g/dL para mujeres y hombres respectivamente. 

Adicionalmente, una disminucion brusca o gradual de 2 gr/dl o mas de la cifra de Hemoglobina habitual de un paciente, incluso aunque se mantenga dentro de los lí­mites normales para su edad y sexo, se considera anemia. Los valores para el diagnostico de Anemia en niños es menor de 11 gr/dL en niños entre 6 meses y 6 años de edad, y menor de 12 gr/dL en niños de 6 a 14 años de edad.

Con respecto a las Anemias Ferropénicas o debido a las deficiencias de Hierro, éstas producen consecuencias negativas en el desarrollo cognitivo y físico de los niños y la productividad laboral en los adultos.La deficiencia de hierro se produce cuando los requerimientos del organismo exceden los aportes.

Entre la sintomatología de las anemias ferropénicas están: 




  • Irritabilidad, labilidad emocional.
  • Disminución de la concentración y la memoria.
  • Dolores de cabeza.
  • Hormigueo en los brazos o piernas.
  • Trastornos del sueño y la alimentación (PICA: apetencia desmedida por sustancias poco habituales. Es muy caracterí­stica la pica de hielo o pagofagia).
  • Aumento de la sensibilidad al frí­o.
  • Sí­ndrome de piernas inquietas.
  • Coloración azulada de la esclerótica y fragilidad de uñas y cabello.


RECOMENDACIONES DIETETICAS:

  • Se recomienda iniciar el tratamiento con 150-200 mg de hierro (sulfato ferroso) al dí­a repartido en tres tomas (3-5mg/kg/ dí­a en niños).
  • La absorción máxima es en ayunas y se incrementa con dosis altas de ácido ascórbico (Vitamina C).
  • Aumentar las cantidades de hierro en la dieta : hígado, huevo, riñón , carnes rojas, frutas secas, cereales de granos enteros enriquecidos, recomendar ingerir con frutas o jugos de frutas.
  • Incrementar el consumo de vitamina C, en especial si el paciente esta tomando hierro en pí­ldoras, para aumentar el medio ácido.
  • Disminuir o alternar el consumo de té, salvado de trigo, polifenoles presentes en vinos y café y productos derivados de la soya, ya que disminuyen la absorción del hierro no hem.


La cifra de Hb debe incrementarse de forma significativa en 3-4 semanas y se debe alcanzar una cifra normal entre 2 y 4 meses.

Si sufres de anemia, te recomiendo que acudas a tu médico o nutrólogo de confianza antes de la automedicación.

Atenta a tus comentarios: DRA ANA ADAMES, DRA ESTHER ARRÚE.
MEDICOS NUTROLOGOS
@DraAnaAdames
@DraEstherArrue

lunes, 25 de julio de 2011

POR QUÉ LOS HIPOTIROIDEOS TIENDEN A ENGORDAR???

La Tiroides es una de las principales glándulas endocrinas de nuestro organismo; localizada en la parte anterior del cuello, delante de la traquea, entre el cartílago cricoideo y el esternón. Es una glándula en forma de mariposa que presenta dos lóbulos que están conectados por un istmo. Pesa entre 12 a 20 gramos y produce dos tipos de hormonas, la tiroxina (T4) y la triyodotironina (T3). Ambas hormonas actúan a través de receptores nucleares y juegan un papel fundamental en la diferenciación celular durante el desarrollo, así como en el mantenimiento de la de la termogénesis y metabolismo del adulto.

La glándula tiroides también sintetiza y secreta calcitonina, hormona que interviene en el metabolismo del calcio.

  
Cuando la Tiroides es incapaz de producir una cantidad suficiente de dichas hormonas (tiroxina o T4 y triyodotironina o T3) se presenta una serie de trastornos en los distintos sistemas de nuestro organismo por un déficit del metabolismo celular, denominado HIPOTIROIDISMO. La severidad del hipotiroidismo es muy variable de hipotiroidismo subclínico a mixedema franco. 


CAUSAS DE HIPOTIROIDISMO: 
  • Inflamación crónica autoinmune de la glándula tiroides, también conocida como tiroiditis de Hashimoto. El mecanismo de los trastornos autoinmunes es que las células del cuerpo se vuelven de repente contra algunos de los propios tejidos de nuestro organismo.
  • Complicaciones consecuentes del tratamiento del hipertiroidismo, ya sea con yodo radioactivo o con cirugía del tiroides.
  • Un trastorno hereditario que consiste en la falta de desarrollo completo del tiroides.
  • Como consecuencia del tratamiento con ciertas medicinas como el litio, propiltiouracilo, amiodarona, o carbimazol.
  • Ingestión de grandes cantidades de yodo, como por ejemplo algunos jarabes para la tos, o suplementos dietéticos.

SÍNTOMAS DE HIPOTIROIDISMO





Debido al papel fundamental de las hormonas tiroideas (T3 y T4) en nuestro metabolismo basal, la sintomatología del hipotiroidismo es francamente amplia. La disminución de ambas hormonas enlentece la velocidad con que se llevan a cabo diferentes reacciones metabólicas o funciones básicas en nuestro cuerpo. La disminución del metabolismo puede afectar a todos los órganos de nuestro organismo, incluyendo cerebro, corazón, piel, intestino y músculos. Los síntomas aparecen generalmente de manera gradual a lo largo de un cierto periodo de tiempo. Por este motivo, el hipotiroidismo en los ancianos suele confundirse con los cambios que acontecen de forma natural en estos pacientes.

Los síntomas más habituales son:

  • Disminución de la tolerancia al frío.
  • Depresión y letargia.
  • Ganancia de peso.
  • Estreñimiento.
  • Piel áspera y seca.
  • Endurecimiento de los rasgos faciales y aparición de voz grave.
  • Pelo fino y seco.
  • Mala memoria (en los ancianos este suele ser el único rasgo evidente de hipometabolismo)
  • En casos muy graves, demencia. 

MANEJO NUTRICIONAL DEL PACIENTE HIPOTIROIDEO:

Como hemos mencionado hasta ahora, el paciente hipotiroideo se caracteriza por tener un metabolismo lento, y dicha característica favorece un aumento de peso que no se correlaciona con la ingesta calórica que lleva a cabo diariamente; sin embargo, estos pacientes NO están condenados a tener sobrepeso u obesidad de por vida. El manejo nutricional consiste en dietas hipocalóricas estrictas con la mayor restricción calórica posible para su edad, peso y talla. 

Muchos estudios han demostrado adicionalmente los beneficios de dietas bajas en carbohidratos en pacientes hipotiroideos debido a una asociación entre hipotiroidismo y resistencia periférica a la insulina. 

Si bien es cierto que el paciente hipotiroideo bajará de peso con menor rapidez que un paciente no hipotiroideo, es posible llegar al peso ideal, obviamente bajo dietas personalizadas, balanceadas en nutrientes, realistas, con estricto control médico y promoviendo la actividad física.

Es importante mencionar que el objetivo principal al diseñar la dieta hipocalórica para el paciente hipotiroideo es ¨mantener masa muscular¨. Se debe evitar ayunos prolongados o dietas tan restrictivas donde naturalmente el paciente presente hambre; pues estas dietas en vez de promover perdida de peso, depletan al paciente de masa muscular y agua, favoreciendo una mayor ganancia de peso con menor comida  e ingesta calórica que antes.

Recomendaciones Nutricionales:
  • Disminuya las porciones y por lo tanto su consumo calórico. Por la disminución de la tasa de metabolismo basal, si consume muchas calorías será más fácil aumentar de peso. Una alimentación saludable con cantidades moderadas es una buena opción para no caer en excesos innecesarios.
  • Consuma una dieta alta en fibra. La fibra está presente en alimentos integrales de grano entero y en la cáscara de frutas y vegetales, y ayuda a combatir el estreñimiento presente. Es importante recordar que la hidratación adecuada es muy importante también.
  • Evite alimentos procesados y refinados. Este tipo de alimentos que incluyen harinas blanca y azúcar contienen muchas calorías y muy pocos nutrientes, lo que se conoce como “calorías vacías.” Como parte de la dieta hay que limitar este tipo de productos.
  • Incluya variedad de frutas y vegetales. Las frutas y vegetales, aparte de ofrecer fibra, contiene vitaminas y minerales que también son necesarios para las funciones fisiológicas del organismo. Son parte esencial de la dieta.
  • Prefiera las carnes menos grasosas. Consuma más pescado, atún en agua o pollo sin piel con más frecuencia y porque tienen menos grasa saturada, y evite las carnes rojas tipo lomito, cochino, solomo, embutidos, y quesos grasosos.
  • Consuma alimentos ricos en yodo. Alimentos recomendados como ajo, mariscos, yemas de huevo, perejil, albahaca, sal yodada son importantes para contrarrestar la deficiencia de yodo en el organismo.
  • Aumente su actividad física. Como en toda persona con sobrepeso u obesidad, la actividad física moderada no debe pasarse por alto. Practique ejercicio físico como caminar rápido, trotar, bicicleta, subir escaleras, bailar, aeróbicos, entre otros por lo menos 30 minutos diarios.


 SI SUFRES DE HIPOTIROIDISMO, TE ASEGURO QUE SI PUEDES BAJAR DE PESO... TU DIETA DEBE SER INDIVIDUALIZADA, DISEÑADA DE ACUERDO A TUS NECESIDADES CALORICAS PARA BAJAR DE PESO (DEPENDIENDO DEL SOBREPESO QUE TENGAS) Y OBVIAMENTE REALISTA, Y SOSTENIBLE EN EL TIEMPO YA QUE ES IMPORTANTISIMO QUE NO GANES PESO MÁS NUNCA!!! 

@DraAnaAdames
@DraEstherArrue