miércoles, 17 de octubre de 2012

ESTREÑIMIENTO, UN PROBLEMA COMUN


Resulta difícil definir el estreñimiento, pues existe un amplio margen de ritmos intestinales. Existen numerosas definiciones de estreñimiento, algunas generales como la expulsión poco frecuente y difícil de heces y desde un punto de vista más específico podríamos considerarlo como:
 - El sujeto que defeca menos de tres veces por semana, a pesar de que consume una dieta con abundante residuo (fibra).
- Transcurren más de tres días en que no hay expulsión de heces.
- Defecación no satisfactoria por ser infrecuente o la dificultad del paso de las heces o ambas, incluye: Esfuerzo, heces duras o grumosas, dificultad en las deposiciones, evacuación incompleta, tiempo prolongado para defecar, necesidad de maniobras manuales.

El hecho de que existan molestias subjetivas como esfuerzo exagerado, heces muy duras o sensación de vaciamiento incompleto también pueden considerarse estreñimiento. El estreñimiento crónico está muy extendido en la sociedad. Se calcula que un 10% de la población utiliza laxantes de forma más o menos regular.

                Puede ser originado por muchas causas, aunque la más frecuente es una alimentación inadecuada, pobre en fibra y agua, y la falta de ejercicio físico.  Por este motivo es lógico suponer que las recomendaciones para tratar dicha afección van dirigidas a modificar estos factores, lo que se traduciría en un cambio positivo en el estilo de vida del paciente.

Recomendaciones:
- Consumir alimentos con alto contenido de fibra. Esto aumenta el peso de las heces y la frecuencia de defecación, a la vez que se reduce el tiempo de tránsito intestinal.
- Hay que comer más verduras, sobre todo crudas, legumbres y cereales enteros (o integrales).
- Ciertas frutas específicas pueden ser útiles, como el caso de las ciruelas o del kiwi.
- La fruta seca también es una excelente fuente de fibra, aunque hay que tener presente su alto contenido calórico.
- Consumir pan y almidones integrales.
- Aumentar los líquidos de 8 a 10 vasos por día como mínimo (2 litros).  Aunque se ingiera una dieta rica en fibra, si el individuo no la acompaña de abundante agua, no obtendrá el resultado deseado, pues la fibra necesita agua para hidratarse y cumplir su función.
- Los líquidos tibios están recomendados.
- El ejercicio es beneficioso para mantener la regularidad, en especial los que fortalecen el abdomen.
- La dieta debe ser fraccionada para lograr una estimulación intestinal mecánica permanente.
- No intente evitar o retardar la evacuación cuando las ganas de realizarla se presenten.
- Acostumbrarse a evacuar en un momento determinado, a ser posible después de desayunar.

Con respecto al uso de laxantes, casi todas las revisiones y bibliografías coinciden en que son necesarios y útiles, pero en ocasiones esporádicas y específicas, pues el abuso de los mismos, paradójicamente, puede empeorar el problema del estreñimiento ya que el intestino se acostumbra a funcionar sólo cuando existe la provocación. El objetivo del tratamiento es la reeducación intestinal. No es adecuado abusar de laxantes ni de medidas caseras que provocan la defecación rápida (aceite o agua caliente en ayunas). Hay que procurar que los intestinos funcionen solos ayudándolos con mucha fibra, agua, ejercicio físico y horarios regulares.

Si las medidas higiénico dietéticas no funcionan, a veces hay que tomar laxantes. Los laxantes son productos que facilitan el paso y la eliminación de las heces, pero nunca tienen que sustituir a una alimentación rica en fibra. Generalmente se administran por vía oral, y ocasionalmente por vía rectal, y se clasifican según su mecanismo de acción. Están los que incrementan la masa intestinal, los emolientes o ablandadores de heces, los lubrificantes, los osmóticos y los estimulantes.
 
Los laxantes más adecuados son los formadores de masa que contienen suplementos de fibra para facilitar el paso de los alimentos a través de los intestinos. Estos laxantes funcionan igual que una dieta apropiada en fibra por lo que se deben tomar con mucha agua.


Espero sea de utilidad esta información  Y recuerden que todo medicamento, incluidos los laxantes, deben ser prescritos por su medico de confianza evitando así complicaciones innecesarias. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario