jueves, 3 de mayo de 2012

MOTIVO DE CONSULTA: SOBREPESO



El paciente obeso que acude a nuestras consultas lleva meses, inclusive años con su obesidad a cuestas. La mayoría, adicionalmente, presentan otras dolencias consecuencia de su sobrepeso, ya sean de índole metabólicas o mecánicas. También, la mayoría están hastiados de manipulaciones alimentarias que, con criterios científicos en algunos momentos o como mera respuesta al marketing en un gran numero de ocasiones, han seguido fielmente y a la desesperación en busca de la solución salvadora para el problema que les abruma diariamente, como es su incontrolada ganancia de peso.

Todo paciente con sobrepeso u obesidad tiene alguna experiencia positiva de perdida de peso y que se ha seguido inmediatamente por una ganancia de peso similar o mayor al perdido previamente y solo en contadas ocasiones los pacientes son capaces de mantener ese peso perdido.

Ganarnos al paciente obeso, no es una tarea fácil. El paciente busca soluciones, rápidas, efectivas y fáciles, teniendo nosotros la responsabilidad de hacerlo entender varias cosas, entre las cuales:
  • Padece de una enfermedad crónica, que hoy por hoy, la ciencia médica no puede ofrecer una tableta o una herramienta universal para curarla.
  • Las medidas que se le proponen para mejorar su salud y calidad de vida, con seguridad, deberán aplicarlas toda la vida.
  • Todas las medidas terapéuticas que se indiquen tendrán un objetivo común: perder peso y mantenerlo.   
  • En caso de plantear un tratamiento quirúrgico como opción apropiada, el paciente debe conocer que su alimentación constituirá la más importante de las medidas terapeúticas del programa integral de tratamiento, con la ventaja de un mayor control de hambre y saciedad.

Sin embargo, el gran inconveniente para obtener éxito en la conquista del paciente con sobrepeso u obeso,  es decir,  para conseguir convencerle de mantener hábitos saludables en la medicina actual, es el tiempo. Muy probablemente, cierto numero de fracasos en esta población de sujetos tenga relación con el escaso tiempo y atención dedicado a estos pacientes en momentos biográficos de su obesidad mas precoces. Adicionalmente, el paciente que acude a una consulta nutricional está desesperado, y quiere perder peso en menor tiempo que necesitó ganarlo.  

Cuando se le plantea al paciente obeso los objetivos del nuevo plan nutricional y los cambios a seguir en el estilo de vida, lo mas importante de éstos es que sean REALISTAS. Tal y como lo entendemos, se resumen en los siguientes 5 puntos:
  1. Disminuir la grasa corporal, con la menor pérdida de masa magra o muscular.
  2. Mantener la pérdida de peso lograda a largo plazo.
  3. Mejorar la capacidad funcional y la calidad de vida del individuo.
  4. Evitar errores anteriores en otras dietas o regímenes alimentarios. Conseguir la reeducación nutricional.
  5. Establecer un equilibrio psico-somático.


Ahora bien, cómo lograr dichos objetivos en le paciente con sobrepeso, constituye el reto más difícil para los profesionales de salud que llevan a cabo la ardua tarea de convencer al paciente que sí puede lograr un peso saludable y mantenerse el resto de la vida asi.

En mi opinión y experiencia, la única manera  de llevar esto a cabo es a través de un programa educativo, que consiste en varias consultas médicas informando al paciente en qué consiste las dietas hipocalóricas, los cambios de hábitos errados alimentarios, la combinación de los alimentos y el horario en que cada una de los diferentes alimentos deberían ser consumidos.


QUÉ SON LAS DIETAS HIPOCALORICAS?

Una dieta hipocalórica controla y limita las calorías que se consumen diariamente. Están compuestas por un gran porcentaje de alimentos bajos en calorías como es el caso de los vegetales y frutas. En las dietas hipocalóricas no se elimina ningún tipo de nutriente, como sucede con las disociadas. Es un tipo de dieta de adelgazamiento que permite controlar los kilos de más de un modo sano, realista y sostenible en el tiempo. Ofrece buenos resultados y evita el efecto rebote tras dejar la dieta, ya que no suprime nada, sino que te recomienda consumirlos de forma justa y equilibrada.

CÓMO SE DISEÑAN LAS DIETAS HIPOCALORIAS?

Una vez calculado la cantidad de calorías que el individuo debe consumir para poder bajar de peso, puede ser utilizada la LISTA DE INTERCAMBIO DE ALIMENTOS para diseñar la dieta o el menú. La lista de intercambio o sustitutos consiste en 6 agrupaciones, en las cuales los alimentos incluidos en cada una de las listas, poseen aproximadamente el mismo valor de energía (calorías), carbohidratos, proteínas y grasas.  Por lo tanto un alimento se puede reemplazar por otros dentro de la misma lista.

Para mayor información de cómo funciona la lista de intercambio puedes visitar 


@DraAnaAdames

No hay comentarios:

Publicar un comentario