viernes, 26 de agosto de 2011

VIGOREXIA... DISMORFIA MUSCULAR

La Dismorfia Muscular, también conocida como Vigorexia es  un trastorno descrito por primera vez en 1993 por el doctor Harrison Pope. Es un desorden emocional que se caracteriza por una obsesión enfermiza por ganar masa muscular que afecta principalmente a varones jóvenes, pero que también lo pueden sufrir las mujeres. Quienes padecen de vigorexia presentan una actitud obsesiva en la búsqueda de una musculatura muy desarrollada con verdadera dependencia de gimnasios y ejercicios, donde se puede asociar el uso de anabolizantes y suplementos proteicos con frecuencia. 




Al igual de lo que sucede cuando se padece de anorexia, los pacientes que presentan vigorexia tienen distorsión de la imagen corporal. Una persona que se ve siempre con falta de tonicidad y musculatura, lo cual la lleva a realizar ejercicio físico de manera obsesiva compulsiva y pesas cada día de manera continuada, padece de vigorexia, en la mayoría de los casos su cuerpo se desproporciona, adquiriendo una masa muscular poco acorde con su talla y contextura física.



Este trastorno o desorden psíquico asocia belleza con aumento de masa muscular. La mayor parte de las horas del día están dedicadas a realizar ejercicio físico y a pensar en poder llevar a cabo una dieta rica en alimentos proteicos para así aumentar la musculatura del cuerpo. Este cuadro se ve agravado cuando todo se une al consumo de anabolizantes o esteroides que faciliten o mejoren ese aumento de proporciones corporales. 

Con todo lo señalado anteriormente el perfil de una persona que presenta este trastorno incluye puntualmente:

  • Obsesión por un cuerpo musculoso, pero al extremo, ya que aunque ya lo haya conseguido, su visión esta tan distorsionada, que frente al espejo sigue viéndose débil.
  • Distorsión de la imagen corporal
  • Baja autoestima.
  • Entrenamiento con dedicación compulsiva y casi exclusiva, dejando de lado otros asuntos y eventos de orden social, laboral y cultural.
  • Adicción a la báscula.
  • Tendencia a la automedicación.
  • Dieta muy alta en proteínas, en la mayoría de los casos la dieta va complementada con productos anabólicos y esteroides. 
  • Existe un aislamiento social y laboral, ya que este trastorno emocional, puede llegar a evolucionar en un cuadro obsesivo compulsivo, a lo que se le suma una alteración nutricional, metabólica y deformación corporal. 
No cabe duda que los factores socioculturales, como el culto al cuerpo y los modernos cánones de belleza, son decisivos en el desarrollo de estos trastornos emocionales y de alimentación. Pero actualmente los médicos sabemos que también hay ciertas alteraciones bioquímicas en los neurotransmisores a nivel cerebral relacionados con este tipo de patologías.

Entre las consecuencias de dietas hiperproteícas y el uso de anabolizantes y esteroides podemos mencionar:
  1. Acidosis metabólica.
  2. Insuficiencia Renal
  3. Cetosis del deportista
  4. Urolitiasis o calculos renales.
  5. Efectos catabólicos sobre la arquitectura y fortaleza del hueso.
  6. Hipercalciuria: perdida excesiva de calcio a través de la orina.
  7. Acné.
  8. Atrofia testicular, con perdida de generación en espermatozoides.

Como se puede observar, uno de los órganos que mayor daño presentan ante éste estilo de vida son los riñones, con pérdida progresiva e irreversible en su función. 

Fundamentalmente el tratamiento debe ser del tipo psicológico acompañado con un médico especialista en nutrición clínica; quienes puedan modificar la conducta de la persona afectada, su autoestima, pánico a un posible fracaso, y evaluar y controlar la actitud obsesiva y dieta del individuo con un chequeo estricto de la función renal y hepática.  

Ante estos trastornos, la prevención es la mejor solución. La anorexia, bulimia y vigorexia son trastornos de la conducta alimentaria que están todos íntimamente relacionados entre sí: La obsesión por una aceptación del entorno social y por una imagen corporal perfecta.

Es muy importante saber diferenciar vigorexia con la practica habitual de cualquier deporte, ya que el deporte nos beneficia mucho física y mentalmente, aportando innumerables ventajas a nuestra salud y calidad de vida.

En resumen, nuestro mejor consejo es que no se debe caer ante modelos de belleza estereotipados por nuestra sociedad actual, sino que debemos aceptarnos como somos, con un cuerpo y mente en equilibrio.


@DraAnaAdames y @DraEstherArrue


Aqui les dejo este pequeño documental 


http://www.dailymotion.com/video/x7pecn_vigorexia_school

martes, 23 de agosto de 2011

DIETAS RELAMPAGO... LO PEOR EN DIETAS QUE PODEMOS HACER!!!


La dieta de la sopa, la dieta de la piña, la dieta del repollo... Todas éstas son conocidas también como aquellas dietas relámpago que prometen perder 5 kilos en una semana... Sin embargo, la mayoria de los expertos están de acuerdo que la manera mas segura y saludable para perder peso es de 0,5 - 1 Kg por semana. La modificación en nuestro patrón alimentario acompañado con ejercicio físico es la manera mas efectiva de perder peso y la forma ideal de asegurarnos de no volver a recuperar los kilos perdidos.

Las dietas muy restrictivas basadas en sufrir hambre innecesariamente, producen una perdida de peso muy rápida, sin embargo,  ésta perdida de peso es casi imposible de matener en el tiempo para la gran mayoria de las personas; y es prácticamente por pérdida del componente hídrico (agua) y masa muscular, no masa grasa¡¡¡¡

Cuando se realizan dietas restrictivas severas (debajo de 800 calorias diarias), el cuerpo comienza a adaptarse a éste estado de alimentacion insuficiente reduciendo su gasto calorico o metabolismo, y haciendo potencialmente mas dificil la pérdida de peso ya que contamos con menor masa muscular, el cual es nuestro caballito de batalla como quemador de calorías. 

Adicionalmente,  cuando realizamos este tipo de dietas, se incrementa el riesgo de padecer hipoglucemia (baja de azúcar), dolores de cabeza, episodios de hambre intensa, crisis de atracones y cambios abruptos del estado de animo; por lo que se hace muy dificil sostener dicho tipo de alimentación por tiempos prolongados. La mayoría de las personas que realizan éste tipo de dietas relámpagos, al dejar de hacerlas recuperan el peso perdido rápidamiente como conseciencia del aumento de los niveles de ansiedad y pérdida de masa muscular, recuperando inclusive mas kilogramos de lo que anteriormente se tenían. 

En resumen, podemos entonces concluir que las dietas relámpago NO FUNCIONAN¡¡¡ la manera más sana de bajar de peso son con dietas hipocalóricas BALANCEADAS, que nos permitan aprender a comer sin pasar hambre y capaces de mantenernos felices, saciados y sanos¡¡¡ Sin olvidar que dichos cambios alimentarios deben estar acompañados de ejercicio.

Dra Ana Adames
Médico Nutrólogo

02129592721 & 02124194661
@DraAnaAdames