No existe una definición académica de lo que es un superalimento, ya que en realidad es un término de marketing, pero podemos decir que los alimentos mencionados en esta categoría contienen mayores cantidades de micronutrientes como son las vitaminas y minerales con actividades antioxidantes para el organismo.
Sin embargo, académicamente, existe lo que se denomina ALIMENTOS FUNCIONALES; siendo aquellos alimentos que además de su aporte calórico cumplen una función específica para mejorar la salud, reducir el riesgo de padecer enfermedades no transmisibles crónicas del adulto o tratar alguna condición crónica paralelamente al tratamiento farmacológico.
Muchos de estos alimentos funcionales pueden ser naturales u orgánicos, sin aditivos de pesticidas, hormonas o conservantes, o también industrializados donde se les agregan componentes biológicamente activos, como minerales, vitaminas, ácidos grasos, fibra alimenticia o antioxidantes, etc.
Las semillas de Chia, provenientes de la planta Salvia hispánica, cabe en base a ambas definiciones. Es una semilla milenaria, y su popularidad actual se atribuye a su uso en dietas vegetarianas estrictas o veganas.
1 onza o 28 gramos de semillas de Chia proveen 137 calorías, de los cuales 50 provienen de los Carbohidratos en forma de fibra, 72 calorias de grasa predominantemente del tipo Omega 3 y 16 calorias provenientes de las proteínas, siendo éstas de alto valor biológico.
De esta manera, entre los beneficios que aporta a nuestro organismo, se puede mencionar:
- Disminuye los niveles de Triglicéridos.
- Aumenta moderadamente la concentración sanguínea del colesterol bueno (HDL) y disminuye el malo (LDL).
- Previene la agregación plaquetaria o formación de coágulos y placas en las arterias, disminuyendo el riesgo cardiovascular.
- Posee alto contenido de antioxidantes, disminuyendo significativamente los riesgos de enfermedades no transmisibles crónicas del adulto (diabetes, cáncer, hipertensión arterial, infarto agudo del miocardio, enfermedad cerebro vascular.
- Es rica en fibras, ideal entonces para el correcto funcionamiento del intestino, perfecto para pacientes estreñidos.
- Tiene proteínas de alta calidad nutricional, más que en los cereales tradicionales.
- Aporta una buena cantidad de vitaminas del grupo B además de minerales como calcio, magnesio, fósforo, zinc, potasio y otros.
Cualquier persona, incluyendo escolares, adolescentes y adultos mayores pueden consumir semillas de chía ya que no existen contraindicaciones para su consumo, inclusive los pacientes celiacos pueden utilizarlo ya que es libre de gluten.
La cantidad y frecuencia con que puede ser consumida dependerá de los requerimientos calóricos y tolerancia del paciente.
Cuando las semillas de chia son expuestas al agua forman una solución parecida a las claras de huevo, por eso son denominadas también los huevos veganos.
Estas semillas son perfectas para ser colocadas en la masa de arepas, galletas artesanales, ponqué, panquecas o jugos naturales. Usualmente con 2 cucharadas o 1 onza modifica muy poco el sabor de los alimentos. Sin embargo, como mencioné anteriormente, dependerá su consumo mientras no produzca dolores tipo cólicos, diarrea, o al paciente le desagrade su sabor al paladar.
Por su alto contenido de Fibra, al igual que las semillas de Lino o Linaza, es perfecta para ser utilizada en pacientes que quieran bajar de peso o aquellos que padezcan de estreñimiento crónico. Las dietas ricas en fibra producen lo que se denomina saciedad precoz, disminución del vaciado gástrico y disminución de los índices glicémicos de algunos alimentos.
@DraAnaAdames
@DraEstherArrue