Y como si fuera poco no es un solo día, Navidad, Fin de Año, fiestas de trabajo, comidas con amigos y celebraciones por doquier; donde abundan alimentos ricos en carbohidratos y grasa, sin dejar a un lado el alcohol; los 3 enemigos declarados de toda dieta. Sin embargo, para que no te desanimes, hemos preparado algunos consejos perfectos para éstas fechas, y así no perderas el sacrificio que has realizado durante tantos meses¡¡¡ Aquí te los dejo:
- Si eres el invitado a una cena de navidad, es recomendable que comas algo antes de partir de tu casa, de manera que cuando vayas a comer, lo hagas sin prácticamente sentir hambre. Adicionalmente, a lo largo de la noche no te verás tentado con ciertos alimentos que te den para degustar. Un buen consejo es comer previamente algún refrigerio rico en fibra y proteínas, como por ejemplo una ensalada de fruta, una tortilla de huevo con tomate y champiñones, o un carpaccio con ensalada.
- Si eres la anfitrión y tienes la responsabilidad de elegir el menú de Navidad, te recomiendo preparar como entrada varias ensaladas, entre las que podrás elegir la que lleve menos calorías. Aprovecha y llenate con ensalada, para luego poder comer una pequeña porción de plato de entrante y postre. Una deliciosa opción es una ensalada de tomates secos con almendras, una capresa o vegetales cocidos en especies.
Es muy frecuente que mientras estás preparando esa comida especial, te veas tentada a probar un poco de todo lo que estás preparando para tus invitados. Por lo que recomiendo que antes de empezar a cocinar tus recetas navideñas prepara una bandejita con aperitivos light (enrrolladitos de pavo y queso paisa, fruta de bajo indice glicemico o una bandejita de palitos de zanahoria, celery o tomates secos) para evitar la tentación de comer un poquito de todo.
- Si tienes planeado preparar platos de carne: decídete por el PAVO¡¡¡
Ante la gran variedad de segundos platos que llenan los libros de recetas navideñas, te recomendamos que dejes a un lado la carne de cerdo o de cordero y te pases al pavo. El pavo es más sano debido a que tiene menos grasa y menos calorí as. Las carnes de cerdo, el cochinillo, etc. tienen 310 calorías por cada 100 gr. El cordero, la paletilla de cordero, las chuletas, etc. tienen 265 calorí as por cada 100 gr. Sin embargo el pavo tiene 102 calorí as por cada 100 gramos.
- Pásate a las bebidas “Sin”:
Sé que costará, pero procura evitar toda bebida alcohólica. Es cierto que en este tipo de celebraciones abundan las copas, los tragos y los brindis, pero intenta únicamente tomar una copa de champagne cuando se toquen las 12 campanadas. Debes tener en cuenta que toda bebida alcohólica contiene alta cantidad de calorías.
Cuando hagas la compra elige los refrescos sin azúcar y si es posible las bebidas sin alcohol. En casos extremos, opta por Vinos blancos o tintos que son ricos en polifenoles (antioxidantes) y adicionalmente tienen menor cantidad de calorías.
Espero que te funcionen estos trucos...
Y espero que nos veamos el año que viene en la consulta con kilos menos también.
Felices fiestas.
Dra Ana Adames y Dra Esther Arrúe
Médicos Nutrólogos