lunes, 27 de junio de 2011

TRATAMIENTO LASER IR 100

El Laser IR 100 es un generador de luz infrarrojo IR 100 de uso médico de 904 manómetros de longitud de onda y potencia de salida de 100mW de potencia media, lo que permite tratamientos cortos y eficaces.

Cuando se emplea el LASER sobre la piel, los efectos que se producen se fundamentan en que más del 80 % de la energía que es aportada es absorbida en la dermis y epidermis, por lo tanto la terapéutica LASER es la adecuada en el campo de la estética y dermatología.

Lo podemos usar para:               

  • Cicatrices inestéticas y las secuelas del acné: Debe destacarse que las cicatrices en la cara y el cuello y el propio acné, constituyen una preocupación importante en el paciente desde un punto de vista estético como psíquico. En todos los casos de acné se requiere de un tratamiento específico determinado por el especialista y el LASER contribuirá a estimular la micro circulación, aportando nutrientes y mayor número de elementos defensivos que ayuden a resolver la situación, produce una marcada estimulación sobre los fibroblastos, responsables de la producción colágeno. Se ha podido comprobar que el LASER produce un secado en muy pocas sesiones de las pústulas, ayudando de ésta forma a que no se produzcan secuelas cicatrízales.



  • Cicatrices y heridas: Muchas veces las heridas o cicatrices presentan lesiones no sólo de capas superficiales sino que también se ven afectados tejidos más profundos, con la consiguiente retracción de los bordes de la misma.  En estos casos el empleo de la irradiación LASER buscará restablecer y estimular el tejido de granulación necesario para la reconstrucción de la pérdida tisular y acelerar la reepitelización de la herida.

  • Couperosis y de las telanquiectasias: El tratamiento con LASER ayudará a una normalización de la circulación y a recuperar el tono vascular.
  • Flacidez y disminución de arrugas: Definimos a la flaccidez como a un estado de atonía, atrofia del tejido conjuntivo acompañado de una pérdida de elasticidad por alteraciones en la producción de las fibras colágenas y elásticas. Las arrugas, en cambio, son pliegues de la epidermis motivadas en parte por la deshidratación, una insuficiencia de las células de la capa germinativa y una atrofia del panículo adiposo. En estos casos el LASER ayuda en gran parte a recuperar el metabolismo celular, gracias a su potente acción trófica, explicados por 2 efectos principales:



1.  Incremento de la energía celular a nivel de las mitocondri
as en más de un 20% de ATP.


2. Estímulo de la micro circulación periférica, con el consiguiente beneficio por su mayor aporte de oxigenación, nutrientes e hidratación.


  • Hidrolipodistrofia (celulitis): La hidrolipodistrofia, normalmente conocida como celulitis, se inicia por un aumento del líquido intercelular que no es drenado adecuadamente. El tejido conjuntivo se ve inundado de un líquido que contiene productos de desecho, provocando así congestión. Esta situación no es grave si es sólo transitoria, pero si el proceso de drenaje no se recupera, la congestión persistente de los vasos hace que las paredes venosas aumenten su permeabilidad trasvasando un líquido seroso al tejido conjuntivo, lo que provoca en el organismo una reacción de defensa. Frente a éste panorama diremos que el LASER contribuirá a romper los procesos de ése círculo vicioso fibrinolítico.
  • Ulceras y quemaduras: La irradiación LASER ha demostrado poseer un gran efecto trófico en las úlceras debidas a un proceso necrótico con pérdida de sustancia, de escasa o nula tendencia a la cicatrización, en las que asocia un proceso supurativo y que ofrecen una gran resistencia a la terapia convencional de tipo farmacológica.


Se recomienda de acuerdo al caso la aplicación de 1-2 sesiones semanas. Sin embargo, se sugiere previa evaluación del caso. Atenta a sus comentarios:

@DraAnaAdames
@DraEstherArrue

martes, 21 de junio de 2011

ES SANO SER VEGETARIANO???

 La dieta vegetariana está siendo adoptada por un porcentaje creciente de la población; ya sea por ideas misticoreligiosas o por asociación a enfermedades.

Es conocido que existen diferentes grados de vegetarianismo que pueden sintetizarse en: 
  1. Vegetariano Estricto, llamado también Vegan.
  2. Lacto, ovo y ovolactovegetarianismo: si se incluyen en la dieta lácteos, huevos o lácteos y huevos, respectivamente. 
  3. Dietas Macrobióticas: Es un grupo más heterogéneo, que combina ideas del vegetarianismo estricto y de la filosofía Zen budista. Se basa en un equilibrio entre alimentos denominados Ying y alimentos Yang. 


Cualquiera de ellos, aunque en diferente grado, implica una restricción importante de alimentos de origen animales, los cuales son la única fuente de algunas vitaminas, oligoelementos y aminoácidos esenciales, que NO están presentes en otros alimentos, por lo que nos permite desarrollar deficiencias nutricionales que podrían tener repercusión en nuestra salud. 


Las carnes, pescados y huevos son los productos alimentarios que mayor cantidad de proteínas nos proporcionan. El consumo de carnes no sólo suministra gran cantidad de proteína imprescindible para el cuerpo, sino que ésta se acompaña de los que denominamos aminoácidos esenciales, es decir, aminoácidos que no pueden ser producidos por nuestro organismo.


Las proteínas y aminoácidos nos ayudan a construir y regenerar nuestros tejidos, no pudiendo ser reemplazadas por los carbohidratos o las grasas. 
No obstante, además de esta función, también se caracterizan por:
  • Son materia prima para la formación de los jugos digestivos, hormonas, proteínas plasmáticas, hemoglobina, vitaminas y enzimas que llevan a cabo las reacciones químicas que se realizan en el organismo.
  • Formación de anticuerpos y factores de regulación que actúan contra infecciones o agentes extraños.
  • Las proteínas nos permiten transportar a través de la sangre el oxígeno (como lo hace la hemoglobina) el calcio (como lo hace la albumina) y ciertos medicamentos cuando son necesarios., entre otras cosas.
  • En caso de necesidad también cumplen una función energética aportando 4 kcal. por gramo de energía al organismo.
  • La contracción muscular se realiza a través de la miosina y actina, que son proteínas contráctiles.
  • Formación de colágeno, que es uno de los principales compuestos de sosten, asi como de la piel.

Por todas éstas funciones es lógico pensar que aquellos pacientes que son vegetarianos estrictos, tengan mayor riesgo a ser deficiencias nutricionales con un impacto importante de la forma que comen sobre su salud.

Entre los riesgos nutricionales podemos mencionar:

  • Desequilibrio entre proteínas de alta/baja calidad, con posible repercusión en el crecimiento y los mecanismos inmunitarios.
  • Déficit de ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga (PLC), fundamentalmente de la familia omega-3.
  • Déficit de algunas vitaminas: del grupo B (específicamente B12, que solomanete se encuentra en el grupo cárnico) y ácido fólico.
  • Déficit de algunos minerales y oligoelementos: calcio, cinc, hierro, cobre, selenio, yodo.
  • Déficit de carnitina.

La variante ovolactovegetariana presenta menores riesgos nutricionales, ya que obtienen los aminoácidos y vitaminas a través de la leche y el huevo.

Las consecuencias nutricionales de la dieta vegetariana pueden ser mucho más relevantes en periodos de crecimiento exponencial, como la época de lactancia y la adolescencia. Un caso especial que puede exigir un control estricto, es el del niño cuya madre mantenga una dieta de éstas características durante la pregestación inmediata, el embarazo y la lactancia, dado lo crítico de este periodo, considerado de programación metabólica. Toda madre vegetariana, durante el período de embarazo y lactancia debe ser suplementada y estrictamente vigilada.

Como Médico Nutrólogo, no condeno la privación de alimentos de naturaleza animal en nuestros hábitos alimentarios; sin embargo, es necesario que aquellos pacientes que sean vegetarianos en cualquier tipo de sus variantes, acudan a un especialista para un adecuado monitoreo, conveniente suplementación y control de valores químicos sanguíneos para asegurarnos de que cumplimos con los requerimientos esenciales que a diario nuestro organismo demanda.

@DraAnaAdames
@DraEstherArrue

lunes, 20 de junio de 2011

DIETA DE 1000 CALORIAS POR LISTA DE INTERCAMBIO

DIETA DE 1000 Calorías: Hiperproteica, baja en grasa, baja en carbohidratos simples, rica en fibra. Diseñada por Lista de Intercambio

FamiliaRaciones
Leche ½
Veg3
Frutas2
Panes2
Carnes7
Grasas2



DESAYUNO:

2 Rebanadas de Pan Integral acompañadas con 2 Rebanadas de Queso Blanco bajo en grasa y 1 Rebanada de jamón de Pavo. 
Café Negro o Té en infusiones con edulcorante no calórico. 

MERIENDA:

½ Vaso de Yogurt descremado sin azúcar (120 cc)

ALMUERZO:

120 gramos de Milanesa de Pollo (adobada con sal, pimienta, salsa inglesa, cebolla en polvo) acompañado con 1 taza de ensalada verde mixta de Lechuga, tomate, alfalfa y pepino, y 1 taza de coliflor con vinagre, sal y limón.

MERIENDA:

Gelatina Light

CENA:

1 taza de Melón cortado en trozos y 1 taza de Patilla cortada en trozos.



@DraAnaAdames
@DraEstherArrue

EMBARAZO, PESO Y DIETA

Durante los últimos años se ha observado un creciente interés con relación a los efectos que tiene el estado nutricional materno sobre el producto de la gestación y el desarrollo infantil. El mismo radica en el hecho de que la desnutrición materna (tanto pre gestacional como durante la gesta) tiene graves consecuencias para el recién nacido, dadas por la elevada incidencia de bajo peso al nacer, retardo o detención del crecimiento y riesgo de difícil psicomotor posterior. Por el contrario, la obesidad materna antes y durante el embarazo se relaciona con el desarrollo de diabetes y alteraciones endocrinas en el recién nacido.

Con respecto al seguimiento en la ganancia de peso durante el embarazo se han establecido rangos desiguales de acuerdo al estado nutricional pregestacional de la madre, o del estado nutricional al momento de la evaluación.  Si antes del embarazo la madre era normopesada, es decir, que tenia un Índice de Masa Corporal (IMC)  entre 19.8 y 25 Kg/m2, la ganancia total durante los 9 meses debería ser entre 11.5 y 16 kilogramos, con una ganancia promedio durante el primer trimestre de 2 Kg, y de 5 a 7 kilos durante el segundo y tercer trimestre respectivamente. Especial interés debemos tener en aquellas pacientes que miden menos de 156 cm, cuyo aumento de peso debe ser a nivel del límite inferior, es decir, no mayor de 11,5 Kg durante los 9 meses de embarazo.  Por el contrario, aquellas pacientes adolescentes normopesadas, deben tener una ganancia de peso a nivel del límite superior recomendado.


Aquellas pacientes que antes de estar embarazadas tenían un IMC menor a 19,5 Kg/m2, que según consensos internacionales, las clasificamos como desnutridas o bajo peso, la ganancia de peso durante los 9 meses de gestación debe ser entre 12,5 y 18 Kg, con un control estricto mensual del peso materno y fetal.

Por el contrario, las mujeres quienes antes de embarazarse tienen un IMC mayor a 26 Kg/m2, es decir, que se encuentran sobrepasadas u obesas, deben tener una ganancia total durante el embarazo de 7 a 11,5 Kg, con una ganancia no mayor de 1,5 Kg durante los primeros tres meses de gestación, y menor de 4 Kg durante el segundo y tercer trimestre respectivamente (0,3 Kg semanales a partir de la semana No 13).

 Dichas recomendaciones son tomadas de acuerdo a las observaciones de médicos especialistas que han evaluado cómo el peso pregestacional de la madre puede influir en el crecimiento y desarrollo de alguna alteración en el feto, recién nacido o si dicho peso tiene alguna repercusión en la infancia del niño.

Ahora bien, el manejo nutricional de la paciente embarazada obviamente será de acuerdo a su diagnostico nutricional: si es normopesada, bajo peso u obesa. Es bien conocido el aumento de las necesidades energéticas durante el embarazo para satisfacer las demandas tanto de la madre como la del feto. Estas necesidades calóricas van a depender de factores como el peso pregestacional, las semanas de embarazo y la actividad física.

Actualmente se sabe que durante el embarazo se necesitan entre 45.000 y 80.000 calorías para la formación del feto. Por lo tanto, las recomendaciones sobre el incremento diario en las necesidades calóricas se han estimado dividiendo 80.000 Kcal. entre los 240 días de duración del embarazo, lo que se traduce en 300 Kcal al día por encima de las necesidades energéticas de una mujer no embarazada. Entre las recomendaciones internacionales se ha considerado suficiente  incrementar solo 200 a 300 Kcal durante el segundo y tercer trimestre si la paciente se encuentra bien nutrida y sana. 

Sin embargo, toda paciente embarazada debe recibir una dieta individualizada de acuerdo a su estado nutricional, evolución del embarazo, tolerancia a ciertos alimentos, saciedad o condiciones especiales especificas.

Para entender mejor como realizar diagnóstico nutricional lea el siguiente artículo


@DraAnaAdames
@DraEstherArrue

viernes, 17 de junio de 2011

ESTREÑIMIENTO Y NUTRICIÓN

Cuando a la consulta acude un paciente con estreñimiento el primer objetivo que nos planteamos como médicos nutrólogos es estimular la motilidad o movimiento intestinal con los alimentos ingeridos mediante estímulos mecánicos, térmicos o químicos.

Para lograr esto la nueva dieta deberá comprender un mayor volumen de alimentos y líquidos, además de aumentar los residuos que no son digeridos ni absorbidos por el tracto gastrointestinal, denominados FIBRA. La ingesta diaria total de fibra recomendada en condiciones normales deberá ser de 20-40g/día.

Para obtener fibra insoluble de los alimentos se puede recurrir a productos como el pan elaborado de harinas integrales, cereales integrales, frutas, verduras, hortalizas y legumbres. Se debe tener en cuenta siempre las tolerancias de cada persona.

Estos son algunos consejos para añadir fibra a la dieta diaria:
  1.  Presta atención a las etiquetas de los productos. Las etiquetas de muchos alimentos dan información acerca de la cantidad de fibra que aportan y generalmente el porcentaje que aporta sobre las necesidades diarias. Un producto con aproximadamente 2.5 g de fibra por cada 100 g se puede considerar como de “buena fuente de fibra”, y cuando supera los 5 g el producto es “rico” en fibra.
  2. Tomando 5 raciones de verdura y frutas al día se aseguran los 25 a 30 g al día de fibra (recomendaciones dadas por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos para una dieta de 2000 Kcal/día. 
  3. Empezar el día con una taza de cereales integrales es una buena opción para asegurar la cantidad necesaria de fibra diaria. Además, se pueden añadir ingredientes como germen de trigo, pasas, afrecho, avena u otras frutas.
  4. Siempre que se pueda es aconsejable tomar verduras crudas. En caso de cocerlas es mejor hacerlo al vapor o en el microondas de forma que sus componentes fibrosos se dañen menos y mantengan mejor el resto de componentes nutritivos.
  5. Es mejor comer la fruta sin pelarla, ya que en la piel suelen acumularse los nutrientes de mayor interés, además de gran parte de la fibra. Pero teniendo en cuenta que siempre se han de lavar muy bien en toda su superficie con agua templada.
  6. Elegir alimentos que no sean refinados, es decir, que estén hechos a partir de cereales integrales. Como ejemplo están el arroz integral, la pasta integral, el cous-cous integral, cereales de desayuno integrales, entre otros.
  7. Añadir productos integrales y alimentos ricos en fibra a los platos. De esta manera, además de hacer un menú más variado e imaginativo, se añade fibra a la dieta. Pueden usarse alubias blancas, guisantes, lentejas, arroz, frutas, etc. sobre ensaladas, cremas, sopas.
  8. Utilizar fruta fresca o frutos secos como “snacks”.


Al aumentar el consumo de fibra se requiere un aumento en la cantidad de agua diaria, con un mínimo de 2 litros al día. También se debe prestar atención al aporte de minerales como el zinc, hierro, calcio, magnesio puesto que la fibra insoluble contiene algunos compuestos como los fitatos, que impiden la absorción de estos minerales. Pero las fibras insolubles sin fitatos o las fibras solubles no producen este efecto.

La re-educación de los hábitos dietéticos y de la rutina diaria es muy recomendable, estableciendo un horario fijo para la defecación. Es muy importante comenzar con estos hábitos desde la infancia.

Intentar evitar, dentro de lo posible, el uso de medicamentos o laxantes; procurar que sólo sea una medida de ayuda cuando aplicando estos consejos aun permanece el estreñimiento.

Si con la aplicación de esta dieta el estreñimiento no mejora, habría que evaluar otros posibles problemas funcionales.

Recuerda siempre acudir a tu Médico Nutrólogo para la evaluación y prescripción de una dieta individualizada de acuerdo a tus necesidades energéticas y presencia de alguna patología.

@DraAnaAdames
@DraEstherArrue

No dejes de seguirnos en el twitter!!!

jueves, 16 de junio de 2011

EDULCORANTES Y SU POLÉMICA:

Inicialmente debemos saber que un edulcorante es toda sustancia capaz de proporcionar sabor dulce a un alimento, siendo estos agrupados en "nutritivos" y "no nutritivos" dependiendo de su aporte calórico.
Los edulcorantes nutritivos proveen calorías o energía a la dieta a razón de unas cuatro calorías por gramo, de manera similar a los carbohidratos o las proteínas.

Los edulcorantes nutritivos comprenden los azúcares, por ejemplo: los azúcares refinados, el jarabe de maíz de alta fructosa, la fructosa cristalina, la glucosa, la dextrosa, los edulcorantes provenientes del maíz, la miel, la lactosa, la maltosa, varios jarabes, jugos concentrados de frutas y los polioles de baja energía o alcoholes del azúcar (p.ej. sorbitol, manitol, xylitol, isomalt y los hidrolisatos de almidón hidrogenados).

En el caso de la Fructosa, ésta ha reemplazado a la sacarosa en muchos alimentos y bebidas en virtud de su poder edulcorante y en virtud de que su forma de absorción conducir a un aumento lento y progresivo la glicemia o azucar en sangre que la proveniente de edulcorantes a base de sacarosa. Este aspecto, junto a la rápida eliminación de la fructosa del suero sanguíneo, puede mejorar el control glucémico, sobre todo en aquellos pacientes diabéticos. Sin embargo, una alta ingesta de fructosa puede, en teoría, incrementar la producción de precursores de lípidos y aumentar el riesgo de hipertrigliceridemia y aumentar el peso del paciente.

Los edulcorantes no caloricos son aquellos edulcorantes ya sean naturales o artificales que no proveen energía o calorias al organismo y cuyo valor endulzantes es por encima de 100 veces al del azucar refinado.

POLEMICA:

El uso de edulcorantes artificiales ha sido objeto de múltiples polémicas en cuanto a su seguridad a largo plazo. El consumidor es quien decide si asume un riesgo, muy remoto, frente a las ventajas que le aporta el uso de productos sin azúcar. Ante este hecho, las autoridades responsables han establecido una ingesta diaria admisible (IDA) no perjudicial para la salud. Los valores se expresan en mg/Kg de peso corporal para cada individuo, y tanto la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA, en sus siglas inglesas) como la Organización Mundial de la Salud (OMS) informan periódicamente de si estos valores varían.

Por norma general, la ingesta de edulcorantes no calóricos está muy por debajo del IDA permitida. Muchos de estos edulcorantes se utilizan mezclados entre sí para potenciar su valor endulzante, un valor que no resulta de la suma de la mezcla sino que se produce un sinergismo, es decir, se eleva su capacidad de endulzar. Como resultado de esta mezcla, se obtiene un valor superior a los edulcorantes por separado, lo que contribuye a hacer un uso en pequeñas cantidades.

Aunque es muy difícil superar la dosis permitida, hay que tener en cuenta que cada vez hay más alimentos en el mercado que contienen elevadas cantidades de edulcorantes en su composición y, si a este hecho se le suma la ingesta de bebidas o productos sin azúcar, la suma final puede ser elevada. Todos los datos acerca de los efectos negativos de los edulcorantes se han obtenido a partir de experimentos en animales utilizando dosis muchísimo mayores que las ingeridas por un consumidor habitual, con lo cual la extrapolación al ser humano no es fácil. Por el momento, los estudios en este campo no aportan conclusiones rotundas.

Entre los edulcorantes no caloricosinluimos: Aspartame, Stievosida, Acesulfame Potásico, Clicamato, Sacarina y Sucralosa entre otros.

En el caso específico de SPLENDA® o Sucaryl ®  que es uno de los edulcorantes más utilizados en nuestro país, éste es el nombre comercial de la sucralosa, un edulcorante sin calorías que se fabrica a partir del azúcar y que sabe a azúcar, pero no es azúcar.

La Sucralosa SPLENDA® o Sucaryl, se elabora mediante un proceso patentado que consta de varios pasos y que comienza con la caña de azúcar. El proceso sustituye selectivamente tres grupos hidróxilos de la molécula del azúcar por tres átomos de cloro. El resultado es un edulcorante aproximadamente 600 veces más dulce que el azúcar.

Adicionalmente El organismo NO reconoce la Sucralosa SPLENDA® como un carbohidrato y no la metaboliza. Por lo tanto, la Sucralosa SPLENDA® no contiene calorías.

Esperamos haber aclarado las dudas sobre los edulcorantes...
Atenta a sus comentarios

@DraAnaAdames
@DraEstherArrue

martes, 14 de junio de 2011

PREBIOTICOS Y PROBIOTICOS: ALIMENTOS FUNCIONALES...

Podemos definir los alimentos funcionales como aquellos alimentos que contienen componentes biológicamente activos: es decir, que además de nutrirnos día a día, ofrecen beneficios para la salud reduciendo el riesgo de sufrir enfermedades. 

Entre algunos alimentos funcionales, destacan los que contienen determinados minerales, vitaminas, ácidos grasos, fibra alimentaria o los alimentos a los que se han añadido sustancias biológicamente activas, como por ejemplo a los yogures que se les coloca prebióticos o probióticos.

Los Probióticos son “Microorganismos vivos que ingeridos en cantidad adecuada producen efectos beneficiosos sobre la salud”, como es el favorecer la respuesta inmunológica a nivel del tracto gastrointestinal. Adicionalmente el uso de Probióticos nos permite reducir o eliminar varias toxinas así como agentes carcinógenos implicadas en la iniciación del cáncer, mejorar algunos tipos de diarrea, disminuye los síntomas de la intolerancia a la lactosa y “colabora” con la terapia antibiótica utilizada en algunas infecciones intestinales. Los más utilizados se engloban dentro de las bacterias ácido lácticas (BAL), y ligados a los géneros Lactobacillus, Streptococcus y Bifidobacterium.

Los Prebióticos, por su parte, son “Ingredientes no digeribles que promueven selectivamente el crecimiento y actividad de ciertos microorganismos”. Son generalmente carbohidratos que estimulan el crecimiento de las bífido-bacterias potencialmente beneficiosas. Entre ellos tenemos los fructo-oligosacáridos (FOS), la inulina y la lactulosa. Estos son carbohidratos presentes en vegetales como ajo, cebolla, espárrago, alcachofas, plátano


Entre las otras funciones que tienen los Prebióticos podemos mencionar:
  1. Función nutricional. Favorecer la absorción de algunos micronutrientes.
  2. Función digestiva. Regular el tránsito intestinal gracias al aumento del volumen de las heces.

Por los antes expuesto… Procura que tu dieta sea rica en alimentos funcionales, donde inluyas yogures, fibra dietéticas, alimentos integrales, vegetales y carbohidratos complejos para llevar una vida sana… Recuerda… Vivir sano… es comer sano¡¡¡

@DraAnaAdames
@DraEstherArrue




lunes, 13 de junio de 2011

OREJAS DESGARRADAS: UN PROBLEMA DE PESO...

LOBULOPLASTIA O RECONSTRUCCIÓN DEL LÓBULO DE LA OREJA 


La perforación del lóbulo de la oreja es una práctica habitual en todo el mundo. A raíz de esta práctica pueden surgir numerosas complicaciones como el desgarro del lóbulo perforado, la infección, la dermatitis y el alargamiento del orificio del lóbulo. Esto último sucede típicamente por la tracción prolongada de zarsillos pesados, sobre todo en orificios localizados demasiado abajo en el lóbulo. Se han descrito en la literatura, numerosos métodos para la reparación de desgarros totales o parciales del orificio del lóbulo de la oreja.

La lobuloplastia constituye una técnica de cirugía menor en la que se realiza la reconstrucción del lóbulo de la oreja cuando éste se encuentra rasgado parcial o totalmente de modo que el orificio del zarsillo se extiende hasta el borde del lóbulo produciendo una hendidura completa del mismo.

Las técnicas tradicionales consisten en refrescar o reavivar los bordes del orificio para posteriormente proceder a la sutura de los mismos con una incisión lineal pudiendo conservar o no el orificio del zarsillo con distintos tipos de plastias con bísturi o con punch.

TÉCNICA Y PROCEDIMIENTO: 
  • Desinfección de la zona. 
  • Aplicación de Povidine ® o Gerdex ® local en la zona quirúrgica. 
  • Anestesia local. 
  • Infiltración del anestésico local, aproximadamente 0,5 ml de lidocaína al 2%, circundando la hendidura. 
  • Se perfora el lóbulo de la oreja con bísturi o con un punch , ejerciendo tensión perpendicular al eje de la hendidura incluyendo los dos bordes de la misma, desde la cara anterior hasta la cara posterior, con la precaución de colocar el lóbulo sobre una placa de material estéril y rígido que proteja la mano del cirujano, evitando posibles lesiones. 
  • Sutura y cierre de la heridaSe procede a suturar los bordes de la herida quirúrgica con puntos simples, con sutura monofilamento 4/0 ó 5/0, primero en la cara anterior y a continuación en la cara posterior enfrentando el tejido celular subcutáneo.
  • Aplicación externa de Povidine ® o Gerdex ®Revisión de la herida en 48 horas. 
  • Retirada de los puntos a los 7 a 10 días. No se recomienda hacer un nuevo orificio hasta pasado al menos 3 meses.    





Dra. Alejandra Andrea Palma.

Egresada como Médico Cirujano en la Universidad Central de Venezuela, con Especialización en Cirugía Plástica,Estética, Reconstructiva y Maxilofacial del Hospital Dr. Jesús Yerena.

Consulta privada en Terras Plaza, Piso 7. Consultorio 7i. Telf. 0414-9214224