miércoles, 23 de marzo de 2011

HIPERHIDROSIS AXILAR...



El cuerpo regula su propia temperatura interna a través de la sudoración. Sin embargo, en algunas personas el organismo produce mucha más transpiración de la que necesita para mantenerse normotermico o fresco. Esta afección se conoce como hiperhidrosis (sudoración excesiva) 

En el caso de hiperhidrosis axilar o palmar, una opción para tratar esta afección es la implementación de BOTOX®, en múltiples aplicaciones (inyecciones) las cuales pueden disminuir los problemas de sudoración excesiva. Si bien se desconoce la causa exacta de la hiperhidrosis, BOTOX® proporciona una solución segura para un problema que ocasiona incomodidad y, muchas veces, vergüenza.

El BOTOX® trata la hiperhidrosis de un modo similar al que se utiliza para suavizar las líneas finas y las arrugas del rostro y para aliviar el dolor de cabeza. El BOTOX® actúa como un inhibidor, bloqueando las señales químicas que transmiten los nervios que controlan la sudoración. La sudoración se interrumpe porque las glándulas sudoríparas no pueden recibir las señales enviadas por los nervios. Gracias a su efectividad para inhibir las señales neurales, se ha comprobado que BOTOX® es un medio eficaz para eliminar los problemas de sudoración excesiva.

En dos ensayos aleatorizados a doble ciego y controlados por placebos en los que participaron 600 adultos, se observó que en aquéllos que recibieron el Botox se había reducido significativamente la sudoración axilar, en comparación con el grupo placebo (no se les aplicó botox). 

En uno de los ensayos, cuatro semanas después de las aplicaciones axilares el porcentaje de individuos que mostraron una reducción del 50% en la sudoración fue del 91% en el grupo que recibió la inyección de Botox, en comparación con el 36% en el grupo placebo (no recibieron botox). En otro ensayo, el tiempo medio de duración de la respuesta tras el primer tratamiento fue de 170 días. 

Los efectos adversos más frecuentes tras la inyección fueron dolor en el sitio de la inyección y hematomas, síntomas gripales, cefalea, fiebre, picor y ansiedad. 

Antes de tratar con Botox a un paciente con hiperhidrosis axilar primaria, deben ser descartadas otras posible causas de la excesiva sudoración como el hipertiroidismo. 

El Botox fué aprobado por la FDA para el tratamiento de Hiperhidrosis en el año 2004, y debe ser aplicado exclusivamente por médicos. 


Si sufres de Hiperhidrosis no dudes en consultar los beneficios y riesgos conmigo.

Dra Ana AdamesMédico Nutrólogo - Estético
 @DraAnaAdames

Dra Esthe Arrúe Médico Nutrólogo
@DraEstherArrue

042419755250
0212 9592721 0212 4194661
04123687882

lunes, 21 de marzo de 2011

ORTOREXIA: Otro trastorno de la conducta alimentaria????


Los trastornos de la conducta alimentaria podemos definirlos como una serie de enfermedades que tienen en común estar asociados a trastornos emocionales de la personalidad, alteraciones del entorno familiar, posible sensibilidad genética o biológica,  ambiente sociocultural en el que coexiste la sobreabundancia de comida y la obsesión por la delgadez. 
Es más comunes en ♀ que en ♂ (10:1). La edad típica de aparición es entre la Adolescencia o juventud, con excepción aparecen en a infancia o después de los 40 años. Anteriormente se observaba con mayor frecuencia en estratos medio – altos y altos, actualmente todas las clases sociales. Se asocia a chicas que se dedican a ser Modelos, bailarinas y atletas. Se ha observado mayor prevalencia en raza blanca.

Muchas veces adoptan formas clínicas enmascaradas que pueden conducir a errores o retrasos en el diagnóstico (50%). Entre los trastornos de la conducta alimentaria podemos mencionar Anorexia y Bulimia. Sin embargo, hace pocos años, ha sido introducido a éste grupo de enfermedades una alteracion denominada ORTORREXIA

La Ortorexia, u ortorexia nerviosa proviene del griego “orthos” correcto y “orexis” apetito, es un término acuñado por doctor americano Steven Bratman, caracterizado por un cuadro obsesivo-compulsivo que describe una extremada apetencia y selección de alimentos considerados saludables por el individuo.

Algunos expertos apuntan que las cifras de pacientes con dicho diagnóstico sufrirán un aumento espectacular en poco tiempo debido al miedo de padecer enfermedades crónicas no transmisibles del adulto como son diabetes, hipertensión arterial y cáncer entre otros, las cuales se relacionan fuertemente con la dieta habitual de cada individuo. 

 Un estudio publicado recientemente y realizado entre 318 médicos residentes en un hospital de Ankara, en Turquía, estimó que el 45,5% de los participantes obtenían una puntuación compatible con la ortorexia en un test. Puede que se trate de un trastorno alimentario más común y menos evidente que la anorexia y la bulimia.

Entre las caracteristicas de este cuadro se puede observar:

1. Son individuos con cuadros obsesivos-compulsivos.

2. Tiene ritual de dieta restrictiva y aislamiento social compensatorio.

3. Las personas tienen una gran sensibilidad por evitar los alimentos que contienen o podrían tener: colorantes, conservantes, pesticidas, ingredientes genéticamente modificados, grasas poco saludables o contenidos excesivos en sal, azúcares y otros componentes.

El concepto de Bratman ha sido criticado por algunos científicos, quienes argumentan que el deseo de una dieta saludable es considerado en el mayor de los casos benéfico y que esto NO indica una patología psicológica. Estudios demuestran que las personas ortoréxicas no tienen un perfil establecido, se acuña a personas deportistas, en especial a culturistas pero ello es falso, sienten la necesidad de cuidarse pero no necesariamente son estrictos con su alimentación.

Sin embargo, es necesario determinar si los hábitos del control de peso son excesivos o poco sanos, y para ello se utilizan cuestionarios para evaluar síntomas relacionados a la malnutrición, le presencia de purgas compensatorias (vómitos o uso indiscriminado de laxantes) para conocer si estamos ante un caso de TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA.

 SI TIENES LA DUDA DE PADECER TRANSTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA, TE RECOMIENDO QUE CONSULTES CON TU NUTROLOGO DE CONFIANZA... QUEREMOS QUE COMAS SANO, PERO NO QUEREMOS QUE SEAS INFELIZ...

SI DESEAS OBTENER MAS INFORMACION TE INVITO A QUE ACCEDAS A


viernes, 18 de marzo de 2011

LISTA DE INTERCAMBIO

DIETA = ESTILOS DE VIDA




¨COMER MENOS Y MOVERSE MAS¨; Ésta es la clave para perder peso. Suena fácil, pero en realidad es muy difícil, ya que las tentaciones son grandes y están basadas en hábitos alimentarios y un estilo de vida que hemos desarrollado a lo largo de nuestra existencia. 

Se está hablando ya desde hace algún tiempo de hábitos alimentarios en lugar de DIETA, pues las dietas son algo que realizamos por un periodo. No existe actualmente una dieta que nos cambie nuestro metabolismo de por vida, aquella que luego de perder peso no nos permita recuperarlo si volvemos a comer lo que nos tenía gorditos.

Se ha comprobado que lo que debemos de realizar son CAMBIOS DE ESTILOS DE VIDA, cambiando aquellos malos hábitos para la salud por aquellos que nos benefician, no solo desde un punto de vista nutricional, sino funcional: NUTRIR, PROVEER DE CADA NUTRIENTE, VITAMINA Y OLIGOELEMENTO A CADA UNA DE NUESTRAS CELULAS, para no solo vernos bien, sino vivir por mucho más tiempo SANOS. 

Si hemos engordado es porque nuestros genes y nuestro estilo de vida nos han permitido hacerlo. No podemos cambiar nuestros genes, tenemos una predisposición para engordar si el medio ambiente es propicio. Lo que Sí podemos cambiar son nuestros hábitos alimentarios y poner más actividad en nuestra vida. 

Nuestro medio ambiente no ayuda mucho: con las computadoras, los teléfonos, los automóviles, el control remoto, la comida chatarra a la vuelta de la esquina o llevada a domicilio no hay necesidad de moverse. Desde nuestra silla lo podemos hacer y tener todo. Nos hemos vuelto perezosos. 



De ésta manera, la pregunta que viene a nuestra mente es ¿entonces qué podemos hacer para perder peso? Para perder peso se necesita primero que todo el firme deseo de hacerlo, la decisión de cambiar nuestra vida por una más sana pero igualmente feliz; Si realmente queremos hacerlo entonces podemos. 


Para la mayoría de las personas es difícil hacer grandes cambio de manera drástica, por lo que mi primer consejo es tomarse las cosas de manera calmada e ir paso a paso en dicho cambio, manteniéndose firme y constante. Si seguimos nuestras nuevas metas alimentarias sin lugar a dudas perderemos peso, pero si volvemos a nuestra forma habitual de comer volveremos a subir el mismo. Para ser un poco mas precisos les mencionaré algunos malos hábitos alimentarios:

- No desayunar.

- Picar entre comidas (que no es lo mismo que realizar una meriena).
- Saltearse comidas.
- Consumir alcohol.
- Alimentarse con alto contenido de grasa y azúcar.
- Comer muchos snacks.
- Comprar alimentos por demás y poco necesarios.
- Comer en mayor cantidad justificando que son alimento ligeros, light y/o integrales. 
- Ser sedentario.


Debes tener en cuenta que una vida sedentaria es dañina para la salud. Si no nos movemos nuestros músculos se atrofian, y al tener menos masa muscular menos calorías quemamos en reposo, y si quemamos menos calorías debemos entonces comer menos para no engordar. 

La LISTA DE INTERCAMBIOS que te he indicado se basa en el cálculo de tus necesidades calóricas de acuerdo a tus actividades diarias y a la cantidad de kilos necesarios que debes perder; así como también a tus preferencias en la selección de alimentos y en el acceso a los mismo, sin perder mi objetivo principal que es ENSEÑARTE A COMER.

Te aclaro que comer menos que lo indicado aquí NO permite que adelgaces más rápido, todo lo contrario interfiere con las metas propuestas en el tiempo, así como también podrías consumirte tu masa muscular y no el tejido graso del que nos queremos deshacer. Por el contrario, si comes más de lo indicado, entonces estarías consumiendo mayor cantidad de calorías de las calculadas para tu régimen. Lo ideal es que cumplas tal cual con las raciones y cantidades especificadas para cada uno de los alimentos de las diferentes familias, y de ésta manera no comer ni más ni menos que lo necesario. 


Hay seis grupos diferentes en la lista de intercambio: el grupo de LECHE Y SUSTITUTOS, el grupo de los VEGETALES, el grupo de las FRUTAS, el grupo de los ALMIDONES, el grupo de las CARNES Y SUSTITUTOS y el grupo de las GRASAS. Cada ración de cada uno de los alimentos dentro de un grupo de intercambio tiene aproximadamente la misma cantidad de carbohidratos, proteínas, grasas y calorías que los otros alimentos de ese mismo grupo. Por esta razón, los alimentos que se encuentran en el mismo grupo de intercambio pueden ¨intercambiarse¨, pero los alimentos de un grupo no pueden sustituirse por alimentos de otro grupo. Por ejemplo, uno puede comer un durazno en lugar de 1 Taza de Melón, porque ambas frutas constituyen una ración en el grupo de las frutas. Sin embargo, uno no puede sustituir una manzana pequeña por una rodaja de pan, porque estos alimentos pertenecen a grupos diferentes. 

Las cantidades de raciones y los tipos de intercambios que se recomiendan para cada día se basan en las necesidades calóricas individuales, en el peso deseado y en la cantidad de actividad física desarrollada a diario, ya sea por actividades cotidianas (trabajo, casa) o por un régimen regular de ejercicio.

Este sistema me permite presentar un plan de alimentación que se adapte a tu estilo de vida, diseñar diferentes tipos de menú diarios, así como también puedes intercambiarlas por otros alimentos, según tus gustos y preferencias. Sin embargo, es importante que recuerdes elegir alimentos saludables, bajos en grasa y sin azúcar, para no agregar calorías adicionales.

En tu plan diario aparecen cuántas porciones de cada alimento debes comer al día y en qué momento (D = Desayuno, M= Merienda A= Almuerzo, C = Cena). Debes respetar el horario de cada una de las raciones de alimentos que se han indicado. 

Entre otros consejos, puedo decirte que:


  1. Aprender a ser paciente. Acuérdate que te tomó tiempo engordar, así que te tomará tiempo rebajar.
  2. Reforzar los puntos positivos. Por ejemplo, piensa que los alimentos saludables que estás consumiendo no sólo te ayudarán a bajar de peso, sino que te ayudarán a mantener una buena salud por el resto de tu vida. También debes disfrutar al máximo cada vez que comiences una rutina de ejercicios o realices actividades al aire libre.
  3. Procura ser disciplinado en los horarios de las comidas, ejemplo desayuna, almorzar y cenar todos los días a la misma hora. 
  4. Evita las tentaciones en cuestión de alimentos; cuando vayas al automercado no compres snacks ni golosinas para tener en casa. 
  5. Informa a tu familia y amigos sobre tus planes en bajar de peso, de ésta manera ellos pueden ayudar y dar ánimos para seguir adelante.
  6. Celebrar tus logros con un regalo cada vez que alcances uno de tus objetivos.
  7. Evitar pensar en las fallas o las recaídas que puedas tener, ya que no te sentirás motivado a continuar con el plan.
  8. Tener a mano alternativas para las actividades o las épocas del año donde se consumen más alimentos.
Si te sientes motivado y con una actitud positiva cuando estés haciendo tu plan de dieta:

Será más fácil alcanzar tus metas.

Aumentará tu nivel de energía.

Sentirás el control de tu cuerpo.

Te sentirás más saludable.

Podrás prevenir cualquier inconveniencia.

RECUERDA 

¨Menos kilos es Más autoestima¨

miércoles, 9 de marzo de 2011

RECOMENDACIONES DIETETICAS PARA DIABETICOS



No existe una dieta diabética sino un "plan de alimentación individualizado" según hábitos dietéticos y otros factores de estilo de vida y de los objetivos de tratamiento de cada paciente en particular.

En caso de que el paciente diabético deba adelgazar, la pérdida de peso debe ser a expensas de tejido graso, no en perder agua, proteínas o masa muscular. Por ello, aunque la regla general es que “sólo adelgaza el que come menos calorías de las que gasta” (siempre teniendo en cuenta que cada persona necesita más o menos calorías en función de la edad, sexo, actividad física, otras enfermedades, etc.), la dieta ha de ser individualizada, equilibrada y ha de aportar una cantidad y una calidad suficientes de proteínas, vitaminas y minerales.

Un aspecto fundamental para conseguir estos resultados es facilitar al paciente y familia un adecuado proceso de educación nutricional.

RECOMENDACIONES:
  1. El plan de alimentación es parte fundamental en el tratamiento de la diabetes u otros problemas relacionados con trastornos de la glicemia, tan importante como los medicamentos que está usando para el control de la enfermedad.
  2. Respetar estrictamente el peso de los alimentos de la dieta. Éste se refiere a los alimentos crudos y limpios de desperdicios.
  3. Acostúmbrese a leer el etiquetado de los productos alimentarios que compre, porque le será muy útil conocer su contenido en nutrientes.
  4. Cocine con imaginación, elaborando recetas apetitosas con los alimentos permitidos. Sin embargo, no se permite que los alimentos estén fritos, empanizados o rebozados, ya que tienen alto contenido de grasas saturadas.
  5. Evite los alimentos que contienen Carbohidratos Simples: azúcar, miel, mermelada, bebidas azucaradas, jugos pasteurizados o zumos, repostería industrial, golosinas dulces, chocolates y derivados.
  6. Si toma bebidas dulces compruebe que no contengan azúcares y que estén elaboradas con edulcorantes artificiales.
  7. Puede tomar té, café o infusiones siempre que no se lo haya prohibido su médico por alguna otra razón.
  8. Incluir alimentos ricos en fibra en las cantidades indicadas (verduras, frutas en trozos, legumbre, cereales integrales, frutos secos).
  9. Quite la piel al pollo y la grasa visible a las carnes blancas y rojas antes antes de la cocción.
  10. Para que la comida resulte más apetitosa se pueden emplear diversos condimentos: Vinagre, limón, ajo, cebolla, curry, cebollin, challota, salsa inglesa o de soya. Puede también utilizar Hierbas aromáticas: Albahaca, hinojo, comino, estragón, laurel, tomillo, orégano, perejil, pimienta (negra, blanca, cayena y verde), pimentón. El vinagre y el aceite (oliva y semillas) pueden ser macerados con hierbas aromáticas.
  11.  Trate de evitar mantequilla, margarina, natilla, leche evaporada, leche íntegra en polvo o líquida, quesos cremosos y procesados, manteca de cerdo, chicharrones, alimentos de paquete (cachapas, tortillas, papitas chip), frituras.
  12.  No todos los productos light o livianos pueden ser utilizados libremente por los pacientes diabéticos. La mayoría deben ser reemplazados dentro del plan de alimentación. Si la información del intercambio no está incluida en la etiqueta del alimento, debe consultar antes de usar.
  13.  El hecho de que un alimento no tenga azúcar no significa que no contiene carbohidratos.  Ante cualquier duda consulte a su Nutrólogo.
  14. Beber alcohol puede producir hipoglucemias graves, por lo que debe evitarse su consumo.
  15. Si es posible, debe realizar en su domicilio controles de glucosa en sangre, de la forma como le indique su médico, y aprender a reconocer cuándo tiene hiperglucemia (exceso de azúcar) o hipoglucemia (falta de azúcar).

¿Cuáles son los alimentos que no modifican los niveles de azúcar en la sangre y que, por tanto, no influyen en la glucemia?
Quesos, carnes, pescados, huevos y sus derivados, vísceras, frutos secos, aceitunas, aguacate y todas las grasas, ya que en su composición no están presentes los hidratos de carbono. Estos alimentos ni bajan ni suben el azúcar en sangre.


@DraAnaAdames
@DraEstherArrue

02124194661.